Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Soler: «Quiero que la agencia tributaria autonómica esté en marcha antes de acabar el mandato»

Soler contesta en INFORMACIÓN. jose navarro

¿Creará el Consell antes de que acabe el mandato una Agencia Tributaria Autonómica?

Ya está creada. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una línea de la Ley de Acompañamiento de 2015 que decía que se creaba el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT). Creado como un organismo autónomo con las singularidades que sean. Lo que pasa es que no tiene los medios organizativos ni los recursos para ponerse en marcha.

Entonces, ¿tendrá la Agencia Tributaria Autonómica los medios necesarios para ponerse en marcha y funcionar antes de que finalice este mandato?

Mi voluntad es que sea así. De hecho ya teníamos un decreto a punto de aprobarse, pero han surgido problemas técnicos porque el anterior gobierno quitó de la lógica de la gestión pública valenciana la figura del inspector tributario. Y nosotros queremos recrear la figura del inspector, así que tenemos que volver a plantearnos las insuficiencias normativas de los gobiernos anteriores para hacer un organismo potente, no solo porque forma parte del acuerdo del Botánico sino para luchar contra el fraude, que es una de las mejores políticas fiscales. Queremos que ese IVAT sea un interlocutor válido para hacer cosas con las administraciones locales y deseamos también que la Agencia Tributaria Española tenga carácter general. Queremos que la nuestra sea una interlocutora de calidad para saber qué pasa con el dinero de los valencianos.

¿Podrían chocar estas funciones con los servicios que ahora mismo presta el organismo SUMA en Alicante?

Yo lo que creo es que hay que sumar, sumar esfuerzos. En periodo de la declaración de la renta hicimos una comarcalización de oficinas de atención al ciudadano y cuando llegamos a Alicante vimos los huecos que dejaba por una parte la Agencia Tributaria Española y por otra parte SUMA. Es importante destacar que la Generalitat tiene un carácter colaborador.

¿Hay que vaciar de competencias a las diputaciones?

Las instituciones tienen que estar al servicio del ciudadano y ser transparentes. Lo demás son pamplinas. Lo digo para las diputaciones y para la Generalitat ¿eh?. Las diputaciones hay que repensarlas y valorar si se dan duplicidades. Nacieron en un contexto de centralismo en Madrid y tenían una vocación hacia la política municipal. Pero ahora mirar con ese contexto las diputaciones me parece que no tiene sentido.

¿Es usted partidario de un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana?

Sin hablar en nombre de nadie, le diré que la estabilidad que ha dado este gobierno a la Comunidad Valenciana es de tal calibre, tan lección histórica, que no tiene parangón. Es un valor fundamental. Un elemento que jugaría a favor del adelanto sería tener una singularidad valenciana a la hora de proponer políticas, porque cuando unas elecciones coinciden con otras obviamente el voto está más disipado. Por tanto están las dos cosas: la estabilidad y la singularidad del territorio valenciano. Eso es lo que hay que pensar, si renunciar a esa singularidad en las elecciones a cambio de la estabilidad. Y yo creo que lo segundo tiene mucho peso y a mí me importa mucho.

Aspira usted a reeditar el Botànic en 2019?

Es que creo que la segunda parte del Botànic es una necesidad. Después de 20 años de lo que todos sabemos que hubo con el PP, cuatro años es poco para revertir muchísimas políticas. Hay cosas que la ciudadanía todavía no ha percibido, pero que ponen de relieve una perspectiva gubernamental. Por ejemplo la reforma fiscal que hicimos en el tramo autonómico del IRPF para que paguen más las rentas más altas. Y eso se ha hecho sin grandes alharacas y ha pasado bastante desapercibido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats