Cerca de cuatro de cada diez valencianos (38,6 %) se declaran partidarios de adelantar las elecciones autonómicas, previstas para el 26 de mayo de 2019 junto con las municipales y las europeas como en el resto de comunidades salvo las catalogadas en 1978 como históricas (Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía).

Sin embargo, un porcentaje muy similar (37,2 %) ve inconveniente el anticipo de la convocatoria, según los resultados de la última encuesta de IFORMACIÓN e Invest Group para Levante-EMV.

El adelanto electoral

El balance a favor del adelanto es, por tanto, mínimo: 1,4 puntos. El dato refleja la división en la sociedad valenciana sobre un debate que está abierto desde el pasado verano, cuando el jefe del Consell, Ximo Puig, inició un periodo de reflexión y consulta entre cargos de confianza de su partido sobre la idoneidad de adelantar los comicios, una facultad de la que el president de la Generalitat dispone después de la reforma del Estatut d'Autonomia y que Puig ha defendido que antes o después habrá que aplicar para «singularizar» al territorio valenciano y emanciparlo de las autonomías de régimen común.

En la actualidad, no obstante, ha concluido que no es el momento propicio por la estabilidad del Pacte del Botànic y para poder finalizar proyectos iniciados. El debate, con todo, continúa vivo.

El 38,6 % que entiende idóneo el adelanto de elecciones se divide entre el 9,8 % que considera «muy conveniente» este escenario y el 28,8 % que dice que es «conveniente». En el otro lado de la balanza, el 30,6 % de los encuestados observa «inconveniente» que Puig presione el botón del adelanto electoral y el 6,6 %, «muy inconveniente».

Los ciudadanos de Alicante son los más proclives al anticipo de elecciones. La brecha a favor de esta posibilidad llega al 2,5 %. Por contra, en Castelló hay una mayoría (por escaso margen, 0,4 puntos) contraria a sacar las urnas antes del 26 de mayo.

Un dato impactante es la diferencia entre hombres y mujeres sobre esta cuestión. Existe una mayoría amplia de mujeres a favor del adelanto (el saldo es del 9,6 %). En cambio, el resultado es diametralmente inverso entre los hombres: el balance negativo es del 8,1 %.

Los más jóvenes, de 18 a 24 años, son el grupo de edad más partidario de avanzar comicios autonómicos (el 45,7 % se sitúa en esa opinión).