La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, lamenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, perdieran este 9 d'Octubre una «oportunidad histórica» para mostrar su compromiso con la financiación autonómica y «lanzar un mensaje de esperanza a los valencianos».

Bonig respondió de este modo a sendos parlamentos de los presidentes socialistas en el acto institucional del Dia de la Comunitat Valenciana, que por primera vez ha contado con un jefe del Ejecutivo.

Palabras que tuvieron un claro reproche contra Sánchez «por no haber dicho a los valencianos que va a invertir lo que nos corresponde, a pagar la deuda histórica y a reformar un modelo de financiación que comenzó con el Gobierno del PP». Falta de compromisos que, en opinión de la presidenta de los populares valencianos, supone «una vez, más, una oportunidad histórica perdida».

Anclado en los años 80

Frente a ello, lanzó un «mensaje de esperanza para los valencianos: Aquí está el PP para continuar luchando y hacer de esta tierra la gran tierra de cohesión entre todos los valencianos y, sobre todo, de creación de riqueza y cohesión territorial de España».

Preguntada por el compromiso de Pedro Sánchez con el déficit, Bonig proclamó que es algo ya sabido, pues «lo ha reconocido [Mariano] Rajoy y todos los presidentes, hasta [José Luis Rodríguez] Zapatero cuando fue su gobierno en 2009 el que aprobó un acuerdo de financiación que es injusto con la Comunitat Valenciana».

«Nosotros no queremos promesas, queremos hechos», aseveró, y garantizó que «esos hechos vendrán en ese presupuesto [de 2019], no con las inversiones que dejó el presidente del PP, sino con más inversiones y con el cambio del modelo de financiación». Y se preguntó: «¿Para cuándo el cambio del modelo de financiación?»

Bonig también lamentó que el discurso del presidente de la Generalitat «siga anclado en el pasado, en los años 80».