El bloque del Pacte del Botànic aumenta ventaja y logra su mejor estimación de resultados en los últimos cuatro barómetros anuales de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV. Dentro del grupo de izquierdas, la mejor parte se la llevan los socialistas, que obtienen su mejor dato de la serie, con una proyección de 33 diputados si se celebraran hoy elecciones autonómicas. Significa que por vez primera superarían al PP, algo que no sucede en una convocatoria autonómica desde 1991, hace 27 años.

Por contra, Podemos es el que más sufre al perder casi la mitad de sus escaños (de 13 a 7) a pesar de la previsible coalición con EUPV. Con los resultados pronosticados, PSPV y Compromís no necesitarían del tercer socio del Botànic (aliado en las Corts pero que no forma parte del Consell) para sacar adelante sus proyectos legislativos en el parlamento autonómico.

La tradicional encuesta de otoño de Invest Group, realizada entre el 21 y el 28 de septiembre mediante 900 entrevistas, presenta otro gran avance, además del proyectados para el partido de Ximo Puig. Es el de Ciudadanos, que ganaría seis diputados con respecto a los obtenidos en las elecciones de 2015. Se situaría en 19 escaños como tercera fuerza valenciana, posición de la que desbancaría a Compromís por un solo parlamentario y la más alta ocupada en toda la serie por el partido de Albert Rivera.

El partido naranja parece que también ha rentabilizado en la Comunitat Valenciana la crisis en Cataluña. Si se observa la secuencia anual, obtuvo en octubre de 2016 su peor pronóstico, con 8 diputados y una caída de 5 con respecto a los logrados en las urnas en 2015. El repunte se observó ya en el sondeo de 2017, realizado cuando la mecha del polvorín catalán había prendido pero no había estallado (no había tenido lugar aún el referéndum del 1-O). Un año después, el crecimiento se ha consolidado y está por ver si se detiene o Cs es capaz de dar el sorpasso al PP.

El partido de Isabel Bonig es, junto con Podemos, el que sale peor parado de la última encuesta de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV. La caída vaticinada es de nueve diputados sobre los logrados en las elecciones y de ocho sobre el resultado del barómetro de hace un año.

La explicación es que la pérdida del Gobierno de España habría afectado severamente a las posibilidades del PP en la Comunitat Valenciana. Estas no han sido compensadas con el efecto de la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido, a la vista de los datos de la encuesta. La muestra ha sido realizada dos meses después de la elección del nuevo líder de la derecha española.

Compromís, la coalición liderada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es por su parte la formación con unos resultados más estables en la secuencia desde 2015 de trabajos de Invest Group, hechos que es siempre un valor destacado en ciencia política. Se ha movido en toda la legislatura en una horquilla de cinco diputados. Ahora, obtendría 18, uno menos que los que las urnas le depararon en 2015 y uno más de la proyección de hace un año.

En definitiva, en los comienzos del año político decisivo, el Consell de Puig y Oltra no presenta síntomas de un posible desgaste electoral. Al contrario, los 51 diputados que sumarían PSPV y Compromís por sí solos, sin Podemos, les conferirían una mayoría absoluta en las Corts. Si se suman los siete de Podemos-EUPV, el resultado del Botànic, con 58 escaños, es el mejor desde 2015.

El PSPV es la formación que mayor progresión consigue con respecto a la encuesta de hace un año, al sumar siete diputados más, hasta una hipotética cifra de 33. Rentabiliza por tanto el viento de cola de la ascensión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno sin notar los efectos de las dimisiones de ministros ni la polémica por la tesis doctoral del presidente.

Los socialistas sumarían del caladero de Podemos (del que de manera sorprendente no bebe Compromís, al menos de momento, porque un alto grado de la transferencia de votos de los morados es hacia la indecisión), pero también del PP.

Así, un dato a tener en cuenta del sondeo es el volumen elevado de indecisos a siete meses y medio de las elecciones (siempre que Ximo Puig no las adelante). Un 31,4% de los entrevistados prefiere no contestar sobre qué votaría si ahora se celebraran elecciones. Es la cifra más elevada de toda la serie de sondeos de INFORMACIÓN y Levante-EMV. El año pasado, este índice de indecisión era casi siete puntos inferior.

Los resultados de la encuesta pueden ser un elemento estratégico más para el jefe del Consell a la hora de decidir sobre el avance de los comicios, dada la buena previsión para los socialistas. No obstante, Puig ha insistido en que la decisión no estaría motivada por razones partidistas. El sondeo da al PSPV asimismo su mejor dato en intención de voto directo (17,2), por primera vez por delante de PP.

Los datos de la encuesta refrendan la tendencia del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que situó al PSOE en el 30,5% en estimación de voto para toda España. El porcentaje es parejo al que Invest Group ofrece para el PSPV.

Según el sondeo, la ultraderecha de Vox quedaría lejos de la barrera del 5% para entrar en las Cortes. La estimación es del 1, 9%, procedente de votantes del PP. En Alicante llegarían al 2,5 %.

Por provincias, el avance del PSPV es especialmente relevante en València (cinco escaños) y Castellón (3). En València es donde la caída del PP es más notable (5). Compromís sufre en Castelló, Mientras Cs progresa especialmente en Alicante y Castellón.