A menos de ocho meses para las elecciones autonómicas de mayo de 2019, la gestión del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra empieza a sufrir desgaste. Superado ampliamente el primer trienio, el Consell bipartito de PSPV y Compromís todavía aprueba cuando sus políticas se someten a examen. El porcentaje de valencianos que califica de buena o muy buena su gestión (31%) aún supera al de quienes la consideran mala o muy mala (27), pero la diferencia entre unos y otros es mucho más ajustada que hace un año cuando el 40% la consideraba positiva frente al 32% que la calificaba de negativa.

690px;">

Lo que se ha ensanchado en los últimos doce meses es el campo de quienes califican de «regular» la gestión del Consell. Ello pone en evidencia que aunque el ejecutivo apruebe empieza ya a observarse cierta erosión de las políticas del Botànic. El diferencial entre quienes valoran de forma positiva al Consell y quienes rechazan su gestión ha caído, del 7,7 % al 3,9%, por lo que el aprobado es más justito.

Los dos políticos valencianos más conocidos son el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, un dato que se repite desde el inicio de la legislatura.

El primero alcanza el 87% de grado de conocimiento entre los valencianos, pero por primera vez desde que se inició la legislatura en junio de 2015, el presidente es también el político mejor valorado, con un 5,09 de nota. Supera por primera vez la nota de la vicepresidenta, Mónica Oltra. Puig aprovecha que la nota de la vicepresidenta cae de 5,19 a 5,02 para superarla en valoración, aunque la vicepresidenta mantiene la mejor nota entre el electorado más joven, el de 18 a 24 años. Aunque la lideresa de Compromís es ligeramente menos conocida que Puig, el 81 % de los valencianos la identifica sin problemas, aunque algo menos en la provincia de Alicante, donde el grado de conocimiento de Oltra cae hasta el 76%.

Cantó, tan conocido como Oltra

Junto a ellos irrumpe Toni Cantó con un grado de notoriedad entre los valencianos altísimo en su primera participación en esta encuesta ya que se perfila como el candidato de Ciudadanos a presidente de la Generalitat. Cantó cosecha el mismo porcentaje de conocimiento que Oltra. El actor, diputado en el Congreso, dispara este porcentaje respecto a todos sus antecesores. Esa es la buena noticia para Cantó. La mala es que logra bastante peor nota que todos sus antecesores en el liderazgo de la formación naranja: Carolina Punset, Alexis Marí y Mari Carmen Sánchez, que eran muchísimo menos conocidos pero siempre han salido mejor valorados. La actual síndica en las Cortes, Mari Carmen Sánchez, logró el año pasado una nota de 5,07 puntos. Cantó la baja a 3,86, lo que le sitúa como el político valenciano peor valorado.

690px;">

Cae la valoración de Bonig (PP)

La lideresa del PP, Isabel Bonig, que será la candidata a la Generalitat, aumenta ligeramente su grado de conocimiento entre los valencianos, del 51 al 57%. En el último año también empeora un poco su nota, que cae al 3,9.

Con todo, la irrupción de Cantó en el tablero político valenciano, pese a que supone un rival muy correoso para los populares, sí sirve al menos a Bonig para dejar de ser la política valenciana peor valorada, posición que ahora recae en Cantó. Aún así, el diputado de Ciudadanos registra mejor índice de relevancia que Bonig ya que su muy alta notoriedad entre los valencianos consultados compensa su escasa valoración.

De los cinco partidos con representación en las Corts, el líder político menos conocido es el de Podemos, Antonio Estañ. Casi año y medio después de convertirse en referente valenciano de la formación morada, Estañ ha pasado del 12% de grado de conocimiento al 16%, pero aún no ha igualado el porcentaje de su antecesor al frente de la formación, Antonio Montiel, que nunca bajó del 20% y cuando fue reemplazado alcanzaba el 30% de popularidad. Estañ logra un 4,48 de nota, la peor obtenida por un líder de Podemos en la legislatura. Estañ ha perdido medio punto en un año. De rondar el aprobado ahora no llega al 4,5.

Tras los líderes de PSPV, Compromís, Ciudadanos y PP, el político más conocido es el presidente de las Cortes, Enric Morera (33%) aunque suspende en puntuación (4,3) y pierde medio punto respecto al año pasado. La encuesta también pregunta por los presidentes de diputación. El más conocido es el de Castelló, Javier Moliner (22), seguido de Toni Gaspar (16%) que supera ya el porcentaje de su antecesor Jorge Rodríguez y del alicantino César Sánchez (15,9%). Con todo, Gaspar tiene menos nota que Rodríguez, que llegó a ser el político más valorado y a alcanzar una nota de 5,62. Pero el mayor descenso lo ha experimentado Sánchez en Alicante. Se queda en 3,87, muy lejos del 4,7 de 2017.