El dispositivo de acogida del Aquarius y la exministra Carmen Alborch han sido reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, una celebración institucional en la que también se galardonará al tenista David Ferrerm, al juzgado de aguas de Orihuela, al Valencia CF en su centenario, a las rectoras de la Universitat de València, Mavi Mestre, y de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, y a las ilustradoras Ana Juan y Paula Bonet, entre otros. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al pleno los 34 premiados este año con unos galardones que se entregarán el próximo martes en el Palau de la Generalitat durante el acto con motivo el Día de la Comunitat Valenciana, al que asistirá Pedro Sánchez, que se convertirá en el primer presidente del Gobierno que acude a la cita.

Con la Alta Distinción se reconoce al operativo «Esperanza del Mediterráneo» que recibió en València a 629 migrantes a bordo de la flotilla del Aquarius, en el que trabajaron 2.320 personas y que según Oltra fue una «acción política, social y humanitaria» que situó a esta ciudad «en el epicentro de la humanidad» y sirvió parta remover conciencias en Europa. También se premia la trayectoria Carmen Alborch, quien fue la primera ministra valenciana durante los gobiernos de Felipe González. La Distinción de la Generalitat es para los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; el Juzgado privativo de Aguas de Orihuela, que tiene 740 años de existencia; las primeras mujeres en ocupar el puesto de rectoras en la Universitat de València y la Jaume I de Castellón; y al Valencia CF por sus cien años de historia. El Premio de las Letras, que se convoca cada dos años, es para el escritor Vicente Muñoz Puelles; el Premio Lluís Vives, creado el año pasado, se entregará a la comisaria de Comercio de la Comisión Europa Cecilia Malmström; y la Distinción al Mérito Científico recae en la investigadora alicantina Guillermina López.

La Distinción al Mérito Cultural recae en el Coro Sant Yago de València, que cumple medio siglo; los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls (a título póstumo) y Lluís Miquel Campos; la poetisa alicantina Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles en su 250 aniversario, y el pintor Salvador Montesa. El Premio Embajadora de la Comunitat es para Ana Juan, considerada una de las ilustradores españolas con mayor reconocimiento internacional, y la Distinción al Mérito Empresarial y Social recae en la Fundación Cañada Blanch, la Asociación de Empresarias de València, el empresario Francisco Pons (a título póstumo) y la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

La Distinción por acciones a favor de la igualdad es este año para la Xarxa per l'inclusió social EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), la delegación territorial de la ONCE en su 80 aniversario, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas «Arakerando» de Alicante, Alexandrina Da Fonseca. El premio Mérito Deportivo recae en el Trinquet El Zurdo de Gandía, uno de los más importantes del mundo de la pelota valenciana; el presidente de la Federación de Halterofilia de la Comunitat, Lorenzo Carrió; la deportista de hockey hierba Lola Riera; la pionera de la pelota femenina Emilia Gómez (Emi la Raquestista), el jugador de pilota Josep Sanvenancio (Eusebio de Riola) y el jugador de baloncesto Nacho Rodilla. Los premios se entregarán el próximo martes en el Palau de la Generalitat.