La síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, la alicantina Mari Carmen Sánchez, ha avanzado que su grupo parlamentario presentará una Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para aprobar la circunscripción electoral única y "conseguir así una proporcionalidad de votos más justa". "Frente a la propuesta electoral de parches del tripartito, Cs quiere que se cumpla el principio de una persona, un voto", ha explicado Sánchez, quien ha recordado que "el programa electoral de Cs pedía, además de la rebaja de la barrera electoral, mejorar la proporcionalidad y la representatividad".

En un desayuno con los medios de comunicación, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha comentado que "hay tiempo suficiente para aprobar esta modificación" y ha reclamado "diálogo y voluntad política del resto de grupos en el Congreso de los Diputados para aprobar esta reforma express". Por otra parte, Mari Carmen Sánchez ha insistido en "la necesidad de agilizar el debate sobre la propuesta de Cs para eliminar los aforamientos políticos, que se aprobó a trámite hace ya un año" porque "no tiene sentido mantener este privilegio político".

Preguntada por el encuentro entre el presidente del Consell, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, la síndica ha calificado de "buena noticia" el anuncio de más inversiones para las arcas valencianas, pero ha instado a Puig a "no conformarse solo con eso, porque lo más importante es seguir reivindicando el nuevo modelo de financiación autonómica". "No tiene sentido que cada comunidad autónoma tenga que acudir a Madrid a reclamar unas inversiones que le pertenecen", ha alegado.

Al respecto de la presencia del presidente Sánchez en las celebraciones del 9 d´octubre en Valencia, la portavoz de Cs ha sugerido que "además de los hechos simbólicos, sería bueno que Pedro Sánchez se acordase también de la Comunitat Valenciana en las políticas que lleva a cabo diariamente, especialmente las relacionadas con ese nuevo modelo de financiación autonómico y con infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo".