Medio millar de bomberos de los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Comunidad Valenciana se han concentrado esta mañana frente al Palau de la Generalitat en València para protestar por la precariedad laboral y para reclamar la creación del cuerpo único de bomberos, entre otras reivindicaciones.

En la protesta, iniciada a las once de la mañana, participan efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del Speis de Alicante. Uno de los puntos de la protesta es mostrar su rechazo al nuevo reglamento de bomberos forestales al suponer una injerencia en las competencias propias de los Speis.

Los bomberos reclaman además la convocatoria de una mesa sectorial autonómica en la que se aborden asuntos como la unificación de los Speis en un cuerpo único autonómico o el carácter público del servicio y de sus trabajadores. Piden que en la mesa sectorial participen "todos los agentes implicados, incluidos los sindicatos excluidos de las mesas de negociación y de coordinación de la Ley 7/2011", según se indica en un comunicado de la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos.

Una tercera demanda de los bomberos es la consolidación de empleo de los funcionarios interinos, de ahí que en su protesta se manifiesten contra la precariedad laboral en los servicios públicos de emergencias y reclamen estabilidad en el empleo.

Los bomberos que se han manifestado en Valéncia han acudido a la protesta vestidos con sus camisetas de trabajo y el caso de intervención.