El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se adelantó ayer a la reunión con Pedro Sánchez de mañana y aseguró que el presidente del Gobierno, con quien se ha citado en La Moncloa este miércoles, «va a escuchar» a los valencianos y que habrá «vías de solución para acabar con la discriminación» de la Comunidad Valenciana en materia de financiación. «Entendemos que el diálogo es la única vía», señaló Puig en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de los Premios Jaime I en la sede del CSIC en Madrid durante un acto en el que también apostó por la continuidad del Gobierno socialista hasta que finalice la legislatura en 2020. Ximo Puig se reunirá mañana con el presidente del Gobierno y hablarán de financiación, justo un asunto en el que Puig ha recibido críticas desde que Sánchez lidera el ejecutivo estatal por haber suavizado su discurso reivindicativo con el cambio de color político en el Palacio de La Moncola.

El mandatario valenciano lamentó que la «invisibilidad» de la Comunidad ha hecho que «tengamos una infrafinanciación real y una falta de inversiones que es lógico que queramos que se acabe y a ello aspiramos». Según Ximo Puig, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «conoce bien» la realidad de la Comunidad Valenciana, una autonomía «que siempre ha tendido a aportar» y lo que quiere es que «se resuelva» el problema de su infrafinanciación. Recordó que la Comunidad tiene una visión «integradora» de España, y «al mismo tiempo tiene una visión de defensa de lo propio». «Lo que queremos es visibilizar que el problema valenciano existe, que hay soluciones y que nosotros estamos dispuestos a aportar al conjunto de España, pero necesitamos la financiación adecuada y la inversión que nos toca», aseveró Puig.

El jefe del Consell advirtió asimismo de que «no todo el problema territorial de España es Cataluña» y de que «hay muchos más problemas y uno de ellos es el valenciano, que hay que resolver». También se refirió a la última polémica de dos de los ministros de Pedro Sánchez. Dijo que tanto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como el ministro de Ciencia, Pedro Duque, están haciendo «una buena acción de gobierno en favor del interés general», y si no hay una caza de brujas hacia ellos «lo parece». Afirmó que lo que se necesita es centrarse en la acción política y en la resolución de los problemas de los ciudadanos. Defendió que estos ministros «están haciendo una buena acción de gobierno en favor del interés general, y lo que se necesita es centrarse en la acción política y la resolución de los problemas de los ciudadanos». «Duque está dando explicaciones, pero evidentemente si el Parlamento lo desea las hará en la cámara», agregó el mandatario autonómico de visita en Madrid.

Preguntado también sobre si cree que el Gobierno de Sánchez agotará la legislatura, el también secretario general del PSPV-PSOE indicó que «todo el mundo sabe cómo está la aritmética parlamentaria y cómo se produjo la moción de censura y el presidente del Gobierno siempre ha dicho que su objetivo es tratar de consolidar lo que es la acción institucional en España». A juicio de Ximo Puig, la estabilidad «es un factor fundamental», y señaló que desde la Comunidad «lo hemos visto de forma efectiva», ya que en estos tres años de gobierno se ha generado «un escenario de estabilidad, honradez y diálogo social que ha permitido que todos los indicadores hayan mejorado y en España también debería ser un imaginario de estabilidad». Añadió, en cualquier caso, que cree que el presidente del Gobierno hará todo lo posible para agotar la legislatura, «pero la realidad parlamentaria es la que es»,y que en función de esa realidad, si se pueden aprobar o no los presupuestos o si no se dan las condiciones para continuar «pondrá el interés general por encima de cualquier interés partidario».