Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Puig y Oltra han convertido la política en un mercado persa»

El número dos del PP nacional ha estado junto a sus compañeros este fin de semana en Alicante celebrando la Convención Local de la formación que se clausuró ayer

Teodoro García Egea. pilar cortés

P ¿Le ha sobresaltado que la Audiencia Nacional haya reabierto una de las piezas del caso Gürtel para investigar si las órdenes de contratar con la trama procedían directamente del expresidente de la caso GürtelGeneralitat

R No suelo comentar las decisiones judiciales tanto si son favorables a un partido como si no. A Paco Camps le han declarado ya muchas veces inocente de muchas cosas de las que le han acusado y me gustaría que esa gente le pidiera perdón. El señor Ximo Puig presentó un recurso en el Supremo que perdió y no le ha pedido perdón.

P ¿Puede afectar la reapertura de la investigación a la imagen del partido en la carrera final hacia las elecciones de 2019

R No lo creo. Al final la sociedad española se ha dado cuenta de que el único partido que capaz de lograr que Pedro Sánchez no siga avergonzando a los españoles es el PP. Que hoy la política está peor que nunca por los continuos escándalos que se ciernen sobre el Consejo de Ministros, porque al final vamos a tener más ministros dimitidos que nombrados. La gente está preocupada. No solo por la imagen que se está dando, sino por en lo que Sánchez ha convertido la política en su día a día, escondiéndose de las explicaciones y sin un programa claro de gobierno, porque el único programa claro que tenía era llegar a la Moncloa y sentarse en el sillón. Por eso los españoles tienen la urgencia de sacarle.

P ¿Debe Pedro Sánchez convocar elecciones anticipadas?

R Debe dar copia a los ciudadanos porque llegó a presidente sin que le eligieran e incluso llegó a mentir a los que le votaron. Dijo que si llegaba a la Moncloa no pactaría ni con batasunos ni con independentista, ni con Esquerra Republicana ni con Podemos. Pero eso fue lo primero que hizo.

P ¿Buscará el PP la ayuda de Cs para aumentar la presión al Gobierno en busca de una convocatoria anticipada de elecciones?

R Queremos que se sumen todas las fuerzas políticas que compartan nuestro ideario en torno a cuestiones básicas como son la defensa de las familias, la hoja de impuestos, la defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley o una política fiscal más atractiva para crear inversiones. Generar una ofensiva parlamentaria con aquellos que estén de acuerdo con medidas que hemos registrado recientemente como la tipificación como delito de la convocatoria ilegal de referéndum o la prohibición del indulto a los condenados por secesión o rebelión. Queremos que todos los que apoyen estas medidas se aglutinen en torno al partido más importante de España, que es el PP. Y que esa ofensiva también luche contra las políticas que está haciendo el Gobierno como subir el IRPF o el impuesto de sociedades.

P ¿Tiene que dimitir Pedro Duque

R Pedro Duque tiene un problema porque es preso de las palabras de su líder. Queremos saber si Pedro Sánchez va a pedir la dimisión de su ministro por tener una sociedad interpuesta o si va a cambiar el criterio que ha seguido con otros. Lo que no se puede es pedir una cosa cuando afecta al contrario y cambiar cuando le afecta a uno. Eso se llama mentir, manipular y ser incoherente. España no se merece un presidente que no es de fiar. Queremos que primero Pedro Duque comparezca para dar explicaciones y luego que el presidente del Gobierno nos diga si, ya que en el pasado exigió la dimisión de otras personas de otros gobiernos, se sigue manteniendo en ello. Dijo en el pasado que si un miembro de su ejecutiva crease una sociedad pantalla para pagar menos impuestos estaría al día siguiente fuera de su ejecutiva.

P Y al margen de Sánchez. ¿Cree el PP que Duque debe dimitir?

R En primer lugar tiene que dar explicaciones y aclarar las informaciones que se han visto. Y luego lo que tienen que saber los españoles es si un líder de un partido cambia de criterio cuando llega a presidente y aplica para su partido la misma medicina que aplicaba a los demás.

P ¿Qué valoración hace de los cuatro meses que lleva Pablo Casado

R Las personas. Se ha hecho una renovación tranquila. Hemos conseguido impulsar de nuevo al PP en todos los niveles. Se nota el efecto Casado y del congreso del PP que permitió que se renovaran los órganos de dirección combinando experiencia y juventud. Es una nueva etapa con nuevas personas, vamos a marcar nuestra impronta personal pero siempre con ese hilo conductor de un partido que consiguió millones de votos y al que aspiramos en este momento. Queremos aglutinar a todo lo que esté a la derecha del PSOE. No soy persona de izquierdas ni pretendo serlo. Lo que vamos a hacer es hablar de todos los temas que preocupan a la gente sin importarnos que nos critiquen o que no le parezca bien al señor Pablo Iglesias o al señor Rufián. Es más, si no les parece bien es que estamos en el buen camino.

P ¿Y su valoración sobre el centenar de días de gobierno de Pedro Sánchez?

R Han sido 114 días este domingo exactamente, 50 días de rectificaciones, 30 días de vacaciones y 20 días de ocurrencias. Su gobierno está teniendo un grave problema de credibilidad y de legitimidad. De legitimidad porque no fue investido con los votos de los españoles y de credibilidad por su falta de coherencia. Mira al padado y solo intenta aferrarse al sillón haciendo cesiones a aquellos que quieren romper España.

P ¿Cuál es la propuesta del nuevo PP ante Cataluña?

R En primer lugar no hacer extranjeros a los catalanes en su propia tierra. Las políticas de diálogo con aquellos que no quieren dialogar y poner paños calientes ante una situación insostenible ha sido saltar una línea roja que hace difícil la vuelta atrás. Hasta que no reconozcan que la vía independentista está muerta y que son los culpables de una gravísima fractura social y den marcha atrás, el Gobierno no debe dejar su empeño de restituir el orden en Cataluña. Hay que hacer el 155 duradero y mirar al futuro restableciendo el orden en cada una de las áreas en las que el independentismo ha puesto sus sucias manos. Por ejemplo en la educación. Ya hemos presentado una propuesta para que desde los 3 años a los 18 en las materias troncales, desde primaria y secundaria hasta la selectividad, sean iguales en toda España.

P ¿Teme la reedición de estos pactos de izquierdas que tantas alcaldías e instituciones arrebataron al PP tras las últimas elecciones de mayo de 2015, entre ellas la ciudad de Alicante o la Generalitat Valenciana?

R Ahora los ciudadanos tienen mucha información para emitir su voto en mayo porque ya saben que votar al Partido Socialista o votar a Podemos es lo mismo. Incluso a veces es lo mismo si votan a Ciudadanos. La única garantía de que gobierne el partido al que más se vota es votando al PP. Lo vimos en Alicante y en otras ciudades como València. Este mercado persa en el que han querido convertir PSPV y Compromís la política valenciana con el reparto de para mí la Generalitat, para ti este ayuntamiento, para ti esta Conselleria, etcétera, no es por los ciudadanos, sino para controlar su poder. Es una lástima que Puig y Oltra no hablen de programa sino de este reparto como si la política fuera un bazar.

P ¿Está en juego la credibilidad de las universidades públicas por las facilidades a políticos para que obtengan másteres oficiales

R Ni mucho menos. Las universidades públicas son un pilar importante que goza de prestigio a nivel académico y entre familias. Toda familia con hijos espera que sus hijos prosperen y estudien en la universidad. Creo que hay controles que minimizan la posibilidad de que exista algún tipo de desviación.

P Pero sí hemos visto que ha habido regalos de títulos y hace días dimitió la ministra de Sanidad por ello, como anteriormente lo hizo Cristina Cifuentes.

R Hay comportamientos individuales que pueden dar una imagen equivocada de lo que es la universidad. Por eso hay que dar todas las explicaciones que sean necesarias cuando surgen estos casos.

P ¿Es ético que Pablo Casado aprobara un máster oficial sin ir a clase y cursando solo cuatro de las 22 asignaturas?

R Cuando hablamos del caso máster hay que aclarar que estamos hablando del curso de doctorado no habilitante. Realmente era un curso de doctorado y no un máster oficial que es lo que tiene, por ejemplo, Carmen Montón. En este caso se han sembrado muchas dudas sobre si el proceso fue correcto y hemos visto que hasta la propia justicia ha dicho que las convalidaciones fueron correctas, las que se hicieron para él y para más gente. La propia justicia ha dicho que no hacía falta el trabajo fin de máster porque estamos hablando de un curso de doctorado anterior a 2011 y la justicia y la propia universidad han dicho que todo el procedimiento fue correcto. Pablo Casado es una persona honrada, pero han intentado cargarse su honorabilidad.

P La Generalitat ha aprobado con la izquierda del Botànic

R Desde que entraron a gobernar, Puig y a Oltra han basado su política en el desprecio a las diputaciones y a las provincias como unidad territorial. Solo quieren ejercer el poder de la forma más despótica posible sin importarle los pueblos. ¿Qué están abogando, por la recentralización de competencias? ¿Plantean replicar el modelo catalán para que la instancia principal sea la Comunidad? Cambiar el modelo territorial a base de imposiciones ya lo intentaron en el pasado Jordi Pujol y José Montilla. Fracasaron. Y en 2013 un documento interno de Ximo Puig como propuesta al PSOE pedía eliminar las provincias como estructura del Estado. Esto es que Pujol, Montilla y Puig tienen más en común de lo que desean los valencianos.

P Como murciano, ¿cuál cree que es la solución a la infrafinanciación de comunidades como la Valenciana o la Región de Murcia?

R Necesitamos que Puig le hable claro a Pedro Sánchez. Cada vez que hay un problema, Pedro Sánchez le echa el muerto a las comunidades autónomas. Hay un problema de algo: que decidan las comunidades. Este sistema de financiación lo puso el PSOE y ahora ni ellos lo quieren. Pido que en vez de estar viajando en helicóptero o escondido, Sánchez hable de financiación. Porque al final hablamos de aquellas que incumplen el déficit, pero no de las que están mal financiadas. Si una comunidad no está bien financiada no se le puede medir el déficit igual que a otra.

P ¿Cuál es su propuesta?

R Necesitamos un modelo en el que a través de criterios objetivos podamos equilibrar la balanza y no tener la disparidad que hay ahora entre comunidades. Criterios que atiendan a la población, a la dispersión geográfica, servicios, quizás también a la presión migratoria y pensando en las personas que están, las que pueden venir, y de forma transparente.

P ¿Qué le parece la política hídrica del Gobierno y los recortes al trasvase Tajo-Segura

R El Memorándum supuso dotar de reglas objetivas al trasvase Tajo-Segura. Eso permitió que la decisión de trasvasar agua no dependa de García-Page, de Puig o de la ministra Teresa Rivera, sino que dependa de reglas objetivas. Y los agricultores, de esta forma, y las personas del Levante que necesitan el agua no sólo para regar, sino para beber, sepan a qué atenerse en los distintos períodos de sequía. Por lo tanto, cuestionar hoy el Memorándum es cuestionar reglas objetivas que nos hemos dado entre todas las CC.AA para garantizar que los trasvases no dependan de la discrecionalidad del político. Lo que quiere el PP en toda España es un pacto nacional del agua, que permita que las reglas en materia de agua se acuerden de forma objetiva y no dependan de Pedro Sánchez, de Albert Rivera o de Pablo Iglesias porque, si de ellos depende, el Levante no va a salir bien parado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats