El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha aprobado este jueves un anteproyecto de presupuesto de 68,99 millones de euros para el próximo año de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana. De los casi 70 millones aprobados, 53,7 corresponderán a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació y 23 millones irán destinados a la partida de personal.

La directora general del medio, Empar Marco, anunció este anteproyecto en la comparecencia en las Corts el pasado martes, que supone un incremento de casi el 20%.

En concreto, son 14 millones de euros más respecto a las cuentas de 2018, cuando la CVMC ha dispuesto de un presupuesto de 55 millones de euros, de los cuales la previsión era gastar 22,9 millones en personal, superando así el límite legal que se estableció en un tercio del presupuesto global. La única manera de no ir contra la ley de creación aprobada en las Cortes es aumentar el presupuesto.

Los 69 millones previstos para 2019 irán acompañados de los ingresos por publicidad. En concreto, 23 millones de euros se destinarán a la partida de personal, también 23 a contenidos y 4,5 a inversiones en infraestructuras y tecnología, según el anteproyecto.

La CVMC remitirá la previsión de cuentas a Presidencia de la Generalitat para que se incorpore si procede al proyecto de presupuestos autonómicos para 2019.

Un presupuesto que contempla la ley

La directora general defendió en las Corts que esos 70 millones están dentro de la horquilla que prevé la ley para los presupuestos del ente, que se sitúa entre el 0,3 y el 0,6% del presupuesto global de la Generalitat. En el caso de que la dotación se ampliara a 70 millones, la horquilla solo se movería hasta el 0,35% del presupuesto del Consell.

La dotación de la CVMC para 2018 se ha destinado a "ir abriendo todas las ventanas de À Punt", la nueva radiotelevisión autonómica valenciana. A principios de abril entró en funcionamiento la página web, tras lo que la televisión empezó a emitir el 10 de junio. La radio, por su parte, fue el primer canal que abrió al público, y tendrá una programación completa desde el próximo lunes, 1 de octubre.