El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, envió una carta a los secretarios de Organización del PSPV de la Vall d'Albaida y Ontinyent para indicarles que Jorge Rodríguez no puede ser candidato del PSPV-PSOE en las primarias para designar el candidato a la alcaldía de Ontinyent. En la misiva se especifica que los militantes que suspendidos cautelarmente de militancia, como es el caso de Jorge Rodríguez, no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.

Con este posicionamiento, la dirección federal del PSOE se opone formal y frontalmente a que Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de València, suspendido de militancia tras su detención e imputación en la Operación Alquería, pueda presentarse a las elecciones municipales de 2019 como cartel electoral del PSPV como habían defendido desde la agrupación local. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había terciado en esta polémica al asegurar el lunes que «quien decide la presentación o no de un candidato en el Partido Socialista no son los jueces sino la ética». Según Puig, Rodríguez «tiene la capacidad de presentarse» como candidato a la alcaldía de Ontinyent por el PSPV y será la agrupación local socialista la que decida sobre la misma.

En la carta remitida por Cerdán León a las agrupaciones comarcal y local afectadas se recuerda que el artículo 454 del Reglamento que desarrolla los Estatutos Federales del PSOE establece que «la suspensión de afiliación deja sin efecto los derechos y deberes del afiliado/a, salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido». Se indica también que será elegible «cualquier militante o afiliado socialista en pleno uso de sus derechos orgánicos que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento».

La intervención de Ferraz en el caso de Rodríguez y el veto a su presentación como candidato deja al PSPV sin uno de sus filones electorales. El partido lo sacó de la Diputación tras su imputación pero continúa como alcalde de Ontinyent.