La muestra del alcoyano Antoni Miró en la antigua base del Alinghi en la Marina de València dedicada, en parte, al proceso independentista en Cataluña ha vuelto a revelar fisuras en el Consell de Puig y Oltra.

El presidente inauguró anoche una muestra en compañía de las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad, Ana Barceló, pero de la que se desmarcó por completo Compromís.

Ningún cargo de la coalición ni municipal ni autonómico acudió a la muestra y hasta el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que tenía en la agenda oficial su asistencia a la inauguración se excusó por motivos personales. Ello provocó malestar entre referentes socialistas, que atribuían a la vicepresidenta, Mónica Oltra, la decisión de lo que consideraban un boicot a la muestra.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta negaron que se hubiera producido un boicot y rechazaron que la vicepresidenta tenga tanto poder para evitar que ningún representante de Compromís acuda a una muestra artística. Fuentes presentes en la inauguración daban por hecho que la coalición se había desmarcado porque políticamente podía resultarle incómoda la presencia de símbolos independentistas.

La ausencia de Compromís de la muestra de Miró, un creador muy implicado artísticamente desde los años 70 en la lucha contra el franquismo y en defensa de la cultura y la lengua propias, contrastó con el desembarco de cargos socialistas.

Además de las dos conselleras, el número dos de la Conselleria de Educación, Miquel Soler (Vicent Marzà estaba en Bruselas) y la número tres del departamento, Carmen Amoraga, también se dejaron ver.

También acudieron el síndic socialista en las Corts, Manolo Mata, el portavoz en la comisión de Cultura, Fernando Delgado, o el hasta ahora asesor de Presidencia y exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, que ha sido la persona que ha hecho de puente entre el comisario de la exposición y el Consell, que ha patrocinado la muestra junto al ayuntamiento. También los líderes de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Arturo León.

Mujeres envueltas en «senyeras»

La muestra incorpora imágenes de manifestaciones independentistas en Cataluña y de la intervención policial contra los participantes en el referéndum del 1 de octubre y en ellas se pueden observar numerosas banderas esteladas. También varias mujeres envueltas con la senyera catalana y lemas como Cataluña, nuevo estado de la Unión Europea o relativos a la independencia de Cataluña.

Fuentes de Presidencia quitaron ayer importancia a la presencia de Puig en una muestra con símbolos independentistas y destacaron la relación de amistad que une a Puig con el artista alcoyano desde hace muchos años.

La muestra no solo incorpora símbolos independentistas, aunque sí es lo más relevante políticamente. También hay referencias a la trama Gürtel, a la primavera valenciana o a las manifestaciones contra los desahucios. Además aparece una cita del escritor de Sueca Joan Fuster que dice: «A partir de los 25 se es de derechas o de izquierdas o no se es nada o sea más de derechas».

La muestra se estructura como una recopilación de hechos destacados de la actualidad de los últimos años e incorpora retratros de muchos personajes históricos.