Compromís presentará una iniciativa en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Alicante para conocer el gasto y tiempo que los servicios jurídicos institucionales han dedicado" a la obsesión del Partido Popular en contra del valenciano" después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido el recurso de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana presentado a instancias del equipo de gobierno de César Sánchez.

La coalición ha recriminado hoy en un comunicado al PP "el uso torticero del departamento legal de la Diputación". Los diputados provinciales de la coalición sostienen que la función de estos servicios jurídicos debería ser la del asesoramiento a los pueblos, y no "emprender una campaña del odio contra una de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana".

Sobre la sentencia, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha manifestado que "es una gratificación y premio al trabajo constante del Consell y un hachazo a la política destructiva y judicial empleada por el PP. El Constitucional no ha hecho otra cosa que parar los pies a una politización de la vida educativa".

Para Fullana, el PP, "a falta de proyecto político, ha intentado sembrar el odio entre las lenguas y paralizar el sistema educativo valenciano. Su estrategia de llevar al Constitucional el plan del Consell para el aprendizaje del valencianos el castellano y el inglés, queda probada como una cuestión partidista".