Crece la preocupación en el PP ante la continua tormenta de ideas que han dado los tres socios del Consell para acabar con las diputaciones. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha hecho hoy junto a los líderes del PP autonómico y provincial, Isabel Bonig y José Císcar respectivamente, un balance político de los últimos tres años y medio en la institución provincial y ha valorado que ha sido un tiempo de "gran defensa de la provincia frente a los continuos ataques del Consell".

Los tres ejes centrales del partido se han reunido hoy en un conocido restaurante de Alicante para hacer balance y trazar una estrategia conjunta para el último tramo del mandato. En la reunión ha estado presente todo el equipo de gobierno de la Diputación -incluido los asesores de Presidencia- y se ha producido justo después de que Compromís anunciara que llevará una propuesta al Congreso de los Diputación para cambiar la ley de bases con el fin de que cada municipio decida sobre si quiere o no tener diputaciones.

Los tres mandatarios se han reunido para hablar sobre la estrategia en clave electoral que se seguirá entre el partido y la Diputación. Aunque en el frente común también se contará con el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde, Luis Barcala, tenía previsto acudir al encuentro para participar en la comida.

César Sánchez ha puesto en valor las políticas de la institución para paliar las necesidades de agua, para invertir en los municipios con los planes de obras o para hacer carreteras, y ha ensalzado el papel de la Diputación a la hora de defender "los agravios de Ximo Puig y Mónica Oltra al Patronato Costa Blanca con el decreto de Turismo y acabar así con una marca que inventó el turismo moderno".

También ha recordado el decreto de plurilingüismo del Consell "para sacar de las aulas el castellano". "Ha tenido que llegar un gobierno pancatalanista para intentar que la lengua sea un problema, para alejarnos de España e intentarnos acercanos a esa idea falaz del Els Paisos Catalans en los que creen tanto Ximo Puig como Mónica Oltra", ha dicho Sánchez. "El valencianismo que defiende Bonig lo apoyamos y es el valencianismo de la concordia".

Para Isabel Bonig la Diputación de Alicante tiene balance de resultados positivos que se pueden ver. Y ha querido introducir la "cuña" del agua sobre el trasvase Tajo-Segura: "Esto es la victoria del señor Page ante el señor Puig".

Ha criticiado que el Botànic esté "enzarzado en diputaciones sí, diputaciones no" sin conocer, ha dicho, la legislación vigente. "Para acabar con las diputaciones hay que cambiar la Constitución. Aquí estamos viendo cómo la Generalitat quiere gestionar las competencias de las diputaciones si aún tiene a 11.000 niños en barracones, si Oltra tiene hecho un desastre la gestión de menores", ha añadido.

Bonig ha instado a Pedro Sánchez a convocar elecciones anticipadas aprovechando la última encuesta del CIS que le dan mayoría a los socialistas en el gobierno de España y que pone al PP en segundo lugar.

José Císcar ha destacado, por su parte, que si no fuera por la Diputación "no existirían buena parte de las inversiones en los pueblos". "Nos preocupan los intentos desde los distintos socios del Botànic para acabar con las diputaciones. Sin la Diputación la provincia de Alicante sería menos Alicante y más València, porque todo se decidiría desde allí", ha indicado Císcar. Ha mostrado su "sorpresa" porque ahora "los partidos que tradicionalmente se qujaban del centralismo de Madrid quieran hacer lo mismo desde València".

Ha explicado que la Generalitat no puede prestar los mismos servicios ni con la misma economía y ni eficacia. "¿Cómo lo van a hacer si no pueden más que recortar servicios en oncología en el Hospital de San Juan ni pueden acabar con los barracones y con los intentos que vemos de acabar con el Tajo-Segura?"

La Vuelta Ciclista saldrá de Torrevieja

César Sánchez ha anunciado que el año que viene la etapa de la Vueltra Ciclista a España tendrá tres etapas y que saldrá desde Torrevieja.