El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, se vio ayer obligado a pedir a los partidos políticos valencianos «unidad» en torno a la financiación autonómica justo dos días antes de empezar el debate en Madrid tras años de bloqueo. El grupo de decisión que debe comenzar la negociación política de un nuevo sistema de financiación autonómica se reúne precisamente mañana.«A ver si por una vez todos los partidos son capaces de votar lo mismo en el Congreso de los Diputados y en el Senado», dijo Navarro durante la comparecencia de la plataforma por una financiación justa. El rapapolvo del jefe de la patronal se producía después de un pequeño rifirrafe político entre los representantes en cuestión.

La plataforma había convocado a los medios de comunicación para presentar las nuevas acciones para «seguir presionando» al Gobierno central con el objetivo de que palie el maltrato financiero a la Comunidad. Allí estaban los máximos responsables de la patronal, UGT y CCOO y representantes de todos los partidos excepto el PP, que sigue rechazando sumarse a este foro. Por Podemos, la senadora Vicenta Jiménez, por Compromís, la coportavoz Àgueda Micó y por el PSPV, el diputado y secretario de organización, José Muñoz. Ciudadanos, que hasta ahora había tenido una presencia mínima en esta plataforma, puso en escena a quien todo apunta será su próximo candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó.

Y el diputado, en modo campaña, aprovechó para cargar contra el PSPV al que acusó de «no estar tan combativo», al tiempo que avisó de la amenaza del secesionismo catalán y su posible contagio a comunidades como la valenciana o Baleares. Precisamente, a Cantó le tocaba anunciar una reunión el 19 de octubre con la plataforma gemela de Baleares para aunar sus fuerzas. Y lo hizo no sin antes expresar su propio recelo a la iniciativa. «Precisamente, son los encuentros bilaterales los que nos han traído hasta aquí», indicó.

La intervención de Cantó sentó como un tiro al secretario de organización del PSPV, que en varias ocasiones insistió en que «gobierne quien gobierne» los socialistas valencianos seguirán reivindicando una mejor financiación.

Posteriormente, Cantó negaba haber «reventado» el acto al asegurar que había hablado de política porque antes otros lo habían hecho, en alusión a Podemos, que arrancó con una crítica al aumento de techo de gasto (trae más deuda, según Jiménez) y al propio Muñoz, que había celebrado las «las buenas noticias» de la condonación de la deuda de la Marina Real.

Al margen de la refriega política, durante la rueda de prensa se anunciaron las nuevas acciones, que no incluyen otra manifestación como la del pasado 16 de noviembre contra Mariano Rajoy. Ismael Sáez indicó que cree que no es necesaria otra protesta porque «el problema ya está visibilizado». El acto principal será la convocatoria de concentraciones en todos los ayuntamientos para leer el manifiesto firmado en las Cortes Valencianas contra la financiación así como acciones formativas, en redes sociales y «performance» en las calles.

La plataforma reiteró su oferta al PP para que se sume. Águeda Micó indicó que la organización envió una petición formal a la organización popular, pero no ha obtenido respuesta. Por su parte, Intersindical, que no se ha integrado en la plataforma, reivindicó una «movilización social» sostenida en el tiempo: «Es el momento de presionar al gobierno central», indicó.