La Generalitat presentó ayer los detalles de los actos que precederán al Nou d'Octubre como día grande de la Comunitat Valenciana. Este año serán más de 50 actividades en torno a la cultura valenciana, que comenzarán el 1 de octubre y concluirán la tarde del 9 en las tres capitales de provincia.

«El Nou d'Octubre está relacionado con la aspiración de ser una sociedad más abierta y más fuerte», afirmó ayer Puig en la presentación del programa, y por ello el Consell asegura que intenta alcanzar a todos los públicos. Para Puig, se trata de proyectar una imagen conjunta de Castellón, València y Alicante como un único pueblo «con distintas miradas, pero que miren hacia adelante desde nuestras raíces», subrayó.

El Nou d'Octubre cumplirá con los actos protocolarios habituales, con la procesión cívica como acto central tras entregar la Senyera en el Ayuntamiento de València y la tradicional entrada de Moros y Cristianos. Además, este año se celebrará también en Madrid y en Bruselas, donde la Comunitat Valenciana tiene sede.

A elementos tradicionales valencianos como los correfocs se sumarán actividades menos convencionales. Así, se hará un homenaje a los festivales de música, un símbolo de la Comunidad más contemporánea, con un concierto el día 8 con grupos de música independiente, como Polock, Modelo de Respuesta Polar y el ahora DJ Mendieta, el exfutbolista. La mañana del día 9, pero en La Marina, serán otros grupos como Mueveloreina o Tardor los que el Consell propone como alternativa a la jornada tradicional.

Los niños también tendrán un espacio reservado con una obra de teatro con Dani Miquel o la entrada mora y cristiana infantil. Además, el Consell destaca la participación de Els Bíters, los personajes infantiles de À Punt.

La gastronomía se postula como otro de los ejes con las «gastronetas», donde se podrán degustar durante todo el día los dulces típicos del Nou d'Octubre y la horchata. La parada estará fija en el Palau de la Generalitat, donde además se mantiene la tradición estrenada en 2015 de abrir las puertas del Palau de la Generalitat durante los nueve días de celebración. El fin de semana previo se sumarán también otros ocho palacios durante dos días. Las Cortes, el Palau de Batlia (la Diputación de València), el d'En Bou o el de Valeriola tendrán acceso libre.

Un «tangram» como cartel

Puig también presentó el cartel oficial, diseñado por el valenciano Juanjo Oller, conocido como Milimbo. Simula un «tangram», un puzzle chino cuyas figuras geométricas pueden intercambiarse. Hay un cartel por capital de provincia y todas ellas forman un 9.