Compromís planteará en el Congreso la reforma de la ley de bases de régimen local para que cada territorio pueda decidir su organización territorial y poder, así, eliminar las diputaciones provinciales, instituciones "caducas" que "ya no tienen sentido en el siglo XXI", según ha afirmado su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

En rueda de prensa, ha explicado que la Constitución ya recoge en su artículo 141.2 que el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo, y ha abogado por el cambio en la ley de bases de régimen local para que los valencianos puedan decidir cuál es su organización territorial.

Además, ha indicado que hay una mayoría "suficiente para poder cambiar las cosas". "Que esa mayoría que hay aquí en el Botànic sea posible en Madrid y empecemos el camino para cambiar las cosas", ha apuntado Baldoví, que también considera que "no estaría de más que Ciudadanos, que en reiteradas ocasiones ha hablado de esa duplicidad" en las diputaciones apoyara esta medida, que es "absolutamente regeneradora".

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, también ha pedido a los socios del Botànic, PSPV y Podemos, que apoyen esta iniciativa en Madrid. Ha incidido en que el objetivo final de la coalición no es tan solo vaciar las corporaciones provinciales de competencias, sino "eliminarlas".

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha incidido en que "deben desaparecer" porque no responden al modelo territorial que plantea Compromís, los diputados no son elegidos directamente por los ciudadanos y generan "redundancias" en las competencias, que pueden ser asumidas por la Generalitat, mancomunidades o entidades comarcales.

Por ello, ha defendido el "vaciamiento político" que han impulsado en estos tres años, "eliminando la discrecionalidad en el reparto de recursos públicos" reduciendo los convenios singulares, "potenciando la autonomía municipal, eliminando los planes teledirigidos" y "uniendo esfuerzos con la Generalitat".

Además, ha subrayado la apuesta por "potenciar las comarcas" y por ayudar a las mancomunidades, las grandes olvidadas del PP", hasta conseguir las reformas legales necesarias para su eliminación. Preguntada sobre cómo afectaría la supresión a ámbitos como el MuVIM, el Hospital General de València o el cuerpo provincial de bomberos, ha indicado que son cuestiones a estudiar y en las que ya se está trabajando, porque hay "cláusulas" a las que atender.

En todo caso, ha defendido que "lo que siempre se ha pedido es que se respeten los derechos laborales" de los trabajadores que dependen de la diputación. "Nada es insalvable, nada es imposible si no hay voluntad", ha dicho. Además, ha indicado respecto al patrimonio de la corporación, que podría "perfectamente pasar a ser propiedad de la Generalitat".