La fiebre de la «titulitis» y la inercia que se ha visto en algunos diputados provinciales y concejales a hinchar sus «curriculum vitae» hasta el punto de ponerse en el apartado de formación másteres que no habían realizado ha tenido un respaldo económico en la Diputación de Alicante. La institución provincial lleva al menos dos años pagando el 70% del curso de liderazgo que han realizado varios políticos alicantinos, en su mayoría del PP, en una conocida escuela de negocios de Alicante, y que está dirigido a cargos públicos de la administración local. En total, la Diputación destina a través de su presupuesto anual 50.000 euros para «becar» a los políticos que quieran ser alumnos de este curso, según consta en las cuentas de la Diputación Provincial de 2018 y 2017. Entre el año pasado y el actual, la institución que dirige César Sánchez ha destinado cien mil euros de dinero público a este menester.

El Programa Superior de Liderazgo Público que se ha llevado a cabo en los dos últimos años en la citada escuela de negocios cuesta 3.450 euros. Sin embargo, la institución provincial ha pagado casi el 70% de cada uno de los cursos, por lo que los políticos que lo han realizado han abonado solamente 950 euros de su precio total, una información que la escuela y la Diputación nunca han ocultado. Por este programa de liderazgo, impulsado por el vicepresidente cuarto de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, han pasado una treintena de cargos públicos en las ediciones de 2017 y 2018, la mayoría del PP, aunque también los hay de partidos como el PSPV o Ciudadanos.

Entre los políticos que se inscribieron al curso en las ediciones de los dos últimos años se encuentran, entre otros, el diputado de Emergencias, Jaime Lloret; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la edil de Turismo y Urbanismo, Mari Carmen de España; la alcaldesa de Almoradí, María Gómez; varios concejales y exconcejales del PP de Alicante; otoros ediles del PP de Mutxamel y Orihuela así como concejales de Cs y del PSPV. Entre los socialistas que han realizado el curso está el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, a su vez secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante. Se trata en su mayoría de cargos que perciben entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales.

Entre el profesorado se encuentra la exconsellera de Justicia del PP, Paula Sánchez de León, quien fuera también responsable de campaña de los populares en las elecciones de 2011, vicepresidenta del Consell con Francisco Camps y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre enero de 2012 y junio de 2014. También está en el profesorado la responsable de imagen y comunicación de la Diputación, María Barrios, un cargo puesto «a dedo» por César Sánchez y que forma parte, junto a otros asesores del presidente, de la junta directiva de PP de la ciudad de Alicante. Entre los docentes también se encuentran los economistas Daniel Lacalle, el exministro socialista Jordi Sevilla o José Ramón Pin.

Los objetivos del programa en liderazgo son, entr otros, mejorar las capacidades de liderazgo y habilidades directivas para favorecer y potenciar la dirección de equipos y su motivación, dominar las técnicas de comunicación y negociación o aprender a manejar los resortes necesarios «para llevar a cabo las políticas públicas que definen e identifican una labor de gobierno».

Asesores «becados»

A estos cien mil euros de dinero público para «becar» a políticos en los dos últimos ejercicios se suman los 147.000 euros en «becas» que la Diputación ha repartido este año entre sus trabajadores para estudios universitarios y a los que pueden optar también los asesores puestos a «dedo» por los distintos grupos políticos. De esta partida se han beneficiado, como adelantó este diario, tanto cargos del PP como del PSPV. El número tres del PP de la provincia de Alicante, Rafael Candela, asesor del presidente César Sánchez en la Diputación, ha obtenido recientemente 1.330 euros de la institución provincial que le paga su sueldo para acabar sus estudios de Derecho. Por su parte, una asesora del grupo socialista en la Diputación y miembro de la ejecutiva provincial del PSPV, Pilar Brotons, ha sido beneficiada con una subvención de 1.381 euros para sus estudios universitarios. Ambos cobran 40.000 euros brutos anuales de la institución provincial.