La jueza del caso máster ha decidido abrir una investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón -y exconsellera del ramo de la Comunidad Valenciana- por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid tras una denuncia anónima. La magistrada ha abierto diligencias por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que la exministra y exconsellera valenciana obtuvo en el curso 2010-2011 y cuyas presuntas irregularidades motivaron su dimisión. Fuentes jurídicas informaron a la agencia EFE de que la denuncia contra Montón llegó de forma anónima.

En un auto firmado ayer, justo cuando salía a la luz que la Fiscalía rehusaba a investigar el máster del líder nacional del PP, Pablo Casado, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, se declara competente para comenzar a investigar a Montón, si bien no lo hará dentro de la misma causa en la que ya investiga a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La jueza cree que «no se reúnen los requisitos necesarios» para la tramitación conjunta de ambas causas al tratarse de títulos de másteres diferentes. En el caso de Montón, ha abierto diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, los mismos por los que pidió al Supremo que investigara al presidente de los populares, Pablo Casado.

Para comenzar las pesquisas, Rodríguez-Medel solicita a la universidad que le remita toda una serie de documentación en relación al máster de la exministra antes del 15 de octubre. En concreto, pide la identidad del director del máster y también del responsable del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011, cargo que ostentaba el principal imputado del caso máster, Enrique Álvarez Conde.

Solicita la magistrada a su vez el listado de asignaturas del posgrado, de los profesores que las impartían en ese curso y de los alumnos que cursaron el máster, así como toda la documentación que tenga la URJC sobre el citado título académico en ese año académico.

Concretamente, a título de ejemplo: peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de máster, resoluciones reconociendo créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica del máster.

También quiere la jueza la normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y la vida laboral de la exministra Montón.

Las reacciones a la investigación llegaron desde la oposición por parte de Ciudadanos. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, se limitó a su respeto por la decisión de la jueza de instrucción número 51 de Madrid de abrir diligencias de investigación en relación con el máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por la denuncia presentada contra la exministra.

Montón fue la segunda dimisión que sufrió el gobierno de Pedro Sánchez. Abandonó definitivamente tras las presiones sociales poco después de que se supera que 19 de las 52 páginas de su trabajo de fin de máster habían sido plagiadas. Fue sustituida al frente del Ministerio de Sanidad por María Luisa Carcedo.

La que fuera consellera de Sanidad del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fichó por Pedro Sánchez para ejercer la máxima responsabilidad del ramo. Montón apoyó a Sánchez en su pugna en las primarias contra la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos ha aprobado el cierre administrativo del Instituto de Derecho Público que dirigía el catedrático investigado por la Justicia Enrique Álvarez Conde y que impartió los presuntos másteres irregulares cursados por Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado, según informaron fuentes de la institución académica a Europa Press.

Tras el cierre económico y académico, esto supone la extinción definitiva del polémico instituto. Para ello, el delegado del rector para el IDP ha presentado una rendición de cuentas del instituto y luego se tendrá que pasar por la Comunidad de Madrid.

Cuando estalló el caso máster, la universidad acordó extinguir el instituto que dirigía Conde, considerado por la juez Carmen Rodríguez Medel como 'el urdidor' del presunto sistema fraudulento que llevaba este centro de estudios objeto de investigación.

Intento de regeneración

Dentro del proceso de regeneración que está haciendo la URJC, en lo que respecta al IDP no quedan ni títulos ni alumnos. El centro no tiene ningún tipo de actividad académica aunque se mantiene abierto a efectos de poder acceder a toda la documentación recogida en el instituto de cara a colaborar con todas aquellas solicitudes que requiera la Justicia. Hace unos días, la juez de Instrucción número 34 de Madrid acordó investigar a Conde por un delito de malversación de caudales públicos relativo a este instituto.

El pasado mayo, el rector de la URJC, Javier Ramos, interpuso una denuncia en los juzgados de Instrucción por presunto delito de malversación en la gestión económica del Instituto de Derecho Público. Lo decidió tras las «graves irregularidades económicas» detectadas en la gestión de este ente y que se desprenden en la investigación encargada por la universidad a raíz del caso.