El grupo de Podemos en las Cortes Valencianas registrará el lunes su propuesta de ley para controlar económicamente a las diputaciones, según aseguró ayer el Síndic del grupo, Antonio Estañ, que ayer presentó públicamente la normativa. En esta propuesta de ley destacan dos puntos que afectan directamente a la gestión de dos servicios prestados por la institución provincial alicantina: la recaudación de tributos que actualmente gestiona la entidad dependiente del área de Hacienda de la Diputación de Alicante, SUMA, y la gestión en materia sanitaria y de Bienestar Social que realiza la institución en el Hogar Provincial y en el centro Doctor Esquerdo.

Se trata de una ley que los morados llevarán a las Cortes después de que el PSPV hiziera pinza con el PP y Cs la semana pasada para negarse a controlar los presupuestos de las diputaciones provinciales.

La propuesta de ley, a la que ha accedido este diario, recoge en el artículo cuatro que el Consell «dé asistencia a la captación tributaria en periodo voluntario y ejecutivo», algo que realiza SUMA en buena parte de los municipios de la provincia de Alicante. Así, establece también que dé apoyo a la gestión financiera de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de una absorción o cambio de titularidad en la recaudación de impuestos para que sean gestionados por la Conselleria de Hacienda, según explicaron fuentes de Podemos. En cualquier caso, se trata de uan propuesta. Nada más. Pero de momento Compromís ha prestado su apoyo a la normativa, según aseguró ayer el Síndic de Podemos, que también pide que se transfieran las competencias impropias que la Diputación tiene en materia sanitaria y social o que empiecen a darse pasos para ello.

Otro punto que reclama la ley que ha elaborado Podemos -y que es susceptible de cambios hasta el próximo lunes, cuando se registrará formalmente- es que el Consell controle el presupuesto de la Diputación destinado a los planes de obras, el grueso de las ayudas destinadas a obras públicas que otorga la institución provincial a los municipios. Podemos pide que se cambien los criterios de adjudicación por otros objetivosy que «se incorporen a los planes de Cooperación Municipal similares de la Generalitat».