La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, presentó ayer los cambios sociales de la Comunidad Valenciana llevados a cabo por el gobierno del Botànic como una «pequeña revolución» y señaló que aspira a su reedición en 2019 para seguir «cambiando la vida de las personas». «Los pequeños y grandes cambios que hemos puesto en marcha son una pequeña revolución», señaló anoche en el Club INFORMACIÓN durante el acto de apertura del curso político de Compromís. Apuntó que esos cambios se estaban viendo también en Portugal y explicó que forman parte de medidas económicas y sociales «muy exitosas que son contrarias al dogma neoliberal de la Troika comunitaria».

Durante una conferencia que llevó por título «Políticas Valientes con Compromís», la número dos del Consell defendió que el gobierno del Botànic aspira a reeditarse tras las elecciones de 2019, donde se podrán «consolidar las políticas del cambio» tras cuatro años de asentamiento de una «nueva» forma de hacer las cosas y de «limpiar empastres». «Antes se primaba el interés partidista por encima del colectivo, el ordeno y mando, la confusión entre partido e institución. La memoria es frágil, pero tampoco hay que olvidarlo todo», dijo en referencia al gobierno de 20 años del PP en la Generalitat.

Defendió las políticas educativas de su conseller de Educación, Vicent Marzà, especialmente en materia de construcción de colegios y dio datos de que ahora mismo se ha reducido a la mitad el número de niños que estudian en barracones en la Comunidad al haber pasado de 8.000 a 4.000, aunque admitió que queda mucho por hacer. Eso sí, no abordó el tema del plurilingüismo.

Repasó logros del Botànic como la eliminación del copago farmaceútico para una parte de la población; puso en valor «el acercamiento de la Generalitat a la ciudadanía» a través de la Conselleria de Transparencia que dirige el alicantino Manuel Alcaraz -ayer presente entre otros cargos de Compromís- y subrayó que se han «transformado» las prioridades del gobierno. «No queremos la vara ni el mando», señaló apelando a las palabras que el alcalde de Valéncia, Joan Ribó (Compromís), pronunció al asumir la toma de la simbólica vara de mando tras su llegada a la Alcaldía. Oltra dijo que la mejora que se ha visto en la Comunidad Valenciana no está ligada con una mejora global en España «porque los datos muestran un hecho diferencial y una percepción diferente de la ciudadanía valenciana respecto al conjunto del país».

En respuesta a preguntas de los asistentes, Mónica Oltra aportó novedades sobre el personal sanitario que depende de la Conselleria de Bienestar Social, donde los salarios son más bajos que en la Conselleria de Sanidad. Anticipó que el Consell está estudiando que el personal sanitario dependiente de su Conselleria -Oltra es Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas- pase a depender del área de Sanidad.

Hasta el Club INFORMACION se trasladaron decenas de cargos de Compromís y representantes del mundo empresarial, municipal y social de Alicante.