El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitió ayer en Alicante que ve «muy difícil consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine la actual legislatura».

Ábalos, que no ocultó que la reclamación del Consell es un ejercicio de justicia, señaló en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede haber «enfriado» las reivindicaciones de las distintas comunidades autónomas. Ábalos negó que cuando estaba en la oposición el PSOE dijera que fuera «fácil» cambiar este modelo de financiación y destacó la dificultad que supone alcanzar un acuerdo entre comunidades autónomas con «situaciones distintas». Por ello, apostó por ir «dando pasos» para alcanzar ese «necesario» nuevo modelo de financiación, algo que consideró que es «de justicia».

Preguntada por las palabras de Ábalos, Mónica Oltra recordó que el tema de una financiación más justa fue una exigencia que ya plantearon al anterior Gobierno. «Entonces lo que valía para Montoro vale para Montero», afirmó la vicepresidenta del Gobierno, quien añadió que «aunque es difícil hay que intentarlo. Hay que coger el toro por los cuernos». La vicepresidenta sostiene que el actual modelo de financiación «lleva caduco desde 2014» y los expertos ya han diseñado el cambio, por lo que cree que hay que dedicar «más dinero a las comunidades autónomas, que son las que garantizan los derechos más básicos», como la sanidad, la cultura, la educación o el deporte. La vicepresidenta cree que la reforma de la Constitución para los aforados debe ser aprovechada para un cambio más ambicioso que incluya, por ejemplo, «reformas territoriales para solventar el sistema de financiación».