El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas seguirá intentando frenar a las diputaciones. Los morados preparan una ley que llevarán esta semana al parlamento autonómico en la que se redefinirán las competencias impropias de las instituciones provinciales, entre ellas las sanitarias. Asimismo, intentará con la normativa ahondar en el control económico de las diputaciones y en el reparto de sus recursos para «seguir evitando los criterios partidistas», según explicó ayer el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ.

En la ley, la formación morada pedirá el control de los planes de obras de las instituciones provinciales, que son precisamente los ejes del reparto económico de los recursos de la Diputación a los pueblos. También servirá para aclarar las competencias de las Diputaciones «y que dejen de ser el foco de corrupción y clientelismo que han sido durante tantos años». Estañ ha apuntado que no se entendería que se votara en contra de su propuesta. Antonio Estañ, que compareció en la sede de la formación de Podemos en Alicante junto a la senadora alicantina Vicenta Jiménez, destilaba desconfianza hacia sus socios socialistas. «Parece que se muestran favorables a unas medidas pero luego se alían con el PP y Ciudadanos», subrayó en relación a la pinza de la semana pasada entre estos tres partidos para negarse a vaciar de contenido económico a las diputaciones.

La pinza no se sentado nada bien a Estañ, que añadió que ha habido puntos de compromiso que sí que se han arrancado al Consell en el Debate de Política General, pero que existen otros de valor para los morados que aún se resisten como «el aumento del parque público de vivienda social» y el «vaciado de las Diputaciones». En este sentido, dijo, «es otra decepción del Consell para que estas instituciones dejen de ser nidos de corrupción».

Vicenta Jiménez, por su parte, anunció que presentarán en el Senado una moción para aumentar las inspecciones fiscales en relación a la economía sumergida en el sector del calzado en la provincia.