El PSPV adeuda desde hace siete años el coste de un acto que organizó en la Institución Ferial Alicantina (IFA) por importe de cerca de dos mil euros, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico. Un documento oficial de la Conselleria de Economía revela, a solicitud del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, que los socialistas aparecen como morosos de la entidad. El coste de la convocatoria, unas jornadas de formación celebradas por el partido el 23 de julio de 2011 meses antes de las elecciones generales, se facturó apenas dos días más tarde del acto a la antigua sede de la secretaría provincial del partido en un piso de la calle Castaños. La ejecutiva de los socialistas alicantinos estaba encabezada entonces por Ana Barceló, hoy consellera de Sanidad y en aquel momento parlamentaria autonómica.

Hace sólo unos meses este periódico desveló el impago de una cena del PP en la Institución Ferial Alicante (IFA) en el mes de abril de 2009 con motivo de las elecciones europeas por importe de ocho mil euros de los que nunca se llegó a emitir ni siquiera la correspondiente factura. A raíz de ese episodio, el grupo popular en las Cortes Valencianas -mediante una iniciativa del diputado Juan de Dios Navarro y del propio presidente provincial del partido en Alicante, José Císcar- registró una solicitud de información sobre el estado de los actos organizados por los socialistas en IFA durante los últimos quince años. Los populares realizaron la solicitud de información pidiendo los datos tanto de la marca PSOE como de las siglas PSPV, confirmaron fuentes conocedoras de la iniciativa.

En el listado al que ha tenido acceso este periódico, facilitado por la conselleria de Economía que dirige Compromís en respuesta a la petición de los diputados del PP, aparecen una decena de convocatorias entre el mes de octubre de 2006 y julio de 2017, cuando se celebró durante un fin de semana el congreso del PSPV que reeligió a Ximo Puig de los socialistas valencianos. Cinco están facturados y abonados directamente por la agrupación local de los socialistas en Elche, de acuerdo con el detalle del informe de la conselleria Economía. Los otros cinco se pusieron a nombre del PSPV. Cuatro se pagaron pero uno correspondiente a unas jornadas de formación del 23 de julio de 2011 -meses previos a las elecciones generales del 20 de noviembre- por valor de 1.947 euros -1.650 por el coste de la factura y 297 en concepto de IVA- está pendiente. Hasta ahora.

Efectivamente, la factura de la convocatoria, en poder de este periódico, confirma el coste y detalla los conceptos por los que se cargó ese gasto de casi dos mil euros a los socialistas valencianos que, sin embargo, siete años después de no se han abonado. La factura se remitió a una dirección de la calle Castaños donde está ubicado el Palacio Salvetti, uno de los edificios más emblemáticos del centro de Alicante. En la tercera planta de ese inmueble se instaló durante un tiempo la sede de la ejecutiva provincial del PSPV una vez que los socialistas cambiaron su estructura comarcal. La máxima responsable del partido en Alicante era la hoy consellera de Sanidad. Todavía Jorge Alarte era el máximo responsable autonómico socialista.