Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con Barcala haría un tándem institucional potente en la lista local del PP en Alicante»

Llegó a la Alcaldía calpina en 2011 y repitió mandato en 2015, pero el tiempo en el cargo se le acabará con las siguientes elecciones

El presidente de la Diputación y alcalde de Calp, antes de esta entrevista. david revenga

En el despacho de Alcaldía de Calp, César Sánchez exhibe fotografías junto a las que le gusta sentarse para posar ante este periódico. Explica con cariño la historia de cada momento reflejada en la imagen con otros políticos -Pablo Casado, Javier Maroto o una con el Rey Felipe VI en la que está con el exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri-, con amigos o simplemente jugando al golf. El expresidente del PP, Mariano Rajoy, le firma una dedicatoria en una imagen que preside una de las consolas de la sala. Al lado, César Sánchez ha puesto una fotografía de Kennedy. Tendrá que decidir si el compendio de momentos se lo lleva a casa o si los guarda para completar el despacho de la Diputación si al PP le salen los votos de la mayoría en los próximos comicios. Fruto de una «profunda» reflexión, avivada por su reciente 40 cumpleaños, César Sánchez, el único alicantino que forma parte de la ejecutiva nacional del PP que dirige Pablo Casado, renuncia a seguir como alcalde tras las elecciones de 2019, aunque sí optará a repetir como cabeza de la institución provincial.

P ¿Qué le ha llevado a renunciar a un nuevo mandato en la Alcaldía de Calp?

R En primer lugar cumplir con mi compromiso. Hace cerca de ocho años me comprometí con los afiliados del PP de Calp y con sus vecinos a que estaría un máximo de dos mandatos en la Alcaldía. Es tiempo suficiente para poner en marcha un proyecto político, consolidarlo y que un nuevo equipo de personas impulse un nuevo proyecto para ganar las elecciones en 2019.

P ¿Ya tiene sustituto?

R Es una decisión que tiene que tomar el comité electoral local y el comité ejecutivo local y seré muy respetuoso con eso.

P Pero ya hay baile de nombres ¿no?

R Hay personas que han salido en unos medios pero también hay otras muy válidas que no han salido. Todas están preparadas para asumir el liderazgo del PP de Calp. Pero insisto en que no voy a entrar en esto porque me parecería una falta de respeto a los órganos colegiados locales que tiene el partido para designar candidatos.

P ¿Qué le ha enseñado la política municipal como alcalde de su pueblo?

R Muchísimo. Sobre todo a reír con los vecinos cuando las cosas van bien y a llorar con ellos cuando las cosas van mal. Es la política más cercana. Te permite ver de manera directa cómo transformas la calidad de vida en un pueblo y te permite conocer los sueños y ambiciones de las personas. Todo ello desde la que yo considero la institución más importante de la Democracia, que es la administración local.

P ¿Ha pedido que le reserven hueco en la lista del PP de Calp para optar a un nuevo mandato en la Diputación Provincial o prefiere ir con Luis Barcala

R Es una decisión que tiene que tomar el partido cuando corresponda. En la cena del jueves les dije a mis compañeros que si el partido me designa como candidato a presidir la Diputación, como así lo han avanzado Pepe Císcar e Isabel Bonig, tengo que ir de concejal por algún sitio. Así que bromeé un poco y les pedí que me hicieran un hueco en la lista para poder tener acta de diputado provincial. Pero la decisión le corresponde al partido y donde considere que mejor puedo trabajar.

P Al margen de que sea una decisión del partido. ¿Cuál es su preferencia?

R Ambas opciones tienen cosas positivas. Estar en la lista de Alicante y formar tándem con Luis Barcala puede fortalecer mucho al PP de Alicante y puede transmitir a los ciudadanos de Alicante un proyecto institucional potente y ganador. Pero qué duda cabe que ser concejal de tu pueblo, donde has sido alcalde ocho años y donde tienes tu hogar, sería para mí lo más bonito.

César Sánchez: «Con Barcala haría un tándem institucional potente en la lista local del PP en Alicante»

César Sánchez: «Con Barcala haría un tándem institucional potente en la lista local del PP en Alicante»

P ¿Más bonito o mayor tirón electoral en Calp?

R Desde el punto de vista de ayudar al PP de Calp puede ser. Pero si el partido considera que voy a ser un valor político lo voy a ser de igual manera en un sitio que en otro.

P Transcurrido ya, casi, el último mandato. ¿Cree que ha funcionado bien la bicefalia en el PP de Alicante?

R Sí, pese a que mucha gente ha intentado que no funcionase buscando la desestabilización y con críticas. El PP vive su etapa más tranquila en la última década y precisamente la vive en una situación de bicefalia. Siempre he dicho que mi relación con Pepe Císcar es excepcional, que hablamos todas las semanas y que compartimos muchas decisiones. Nos exigen estar siempre de acuerdo en todo, pero eso es imposible. Si a veces es difícil con una pareja, un familiar o un amigo imagínese con un compañero de partido. Pero los dos nos tenemos una mutua lealtad. Soy el principal apoyo y pilar que tiene Pepe Císcar en el partido y Císcar es mi principal apoyo y pilar en la institución provincial.

P Hablaba ahora mismo de críticas a la bicefalia. Se refería a críticas externas al PP, por aclararlo.

R Sí, claro. Me refería a otros partidos políticos que han criticado o entendido que no funcionaba bien. Pero hemos demostrado tres años después que el PP está unido incluso después de un congreso nacional en el que Pepe Císcar y yo hemos tenido posicionamientos distintos. Y nos hemos respetado. El ejercicio de libertad que nos ofrecía el partido era algo personal e intransferible. Al día siguiente todos trabajamos con lealtad. Porque por encima de todo Pepe Císcar es mi amigo.

P Ya que comenta este asunto del último congreso del PP y la división interna que se vio. ¿Se atrevería a valorar el futuro de Pepe Císcar, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, bajo la dirección de Pablo Casado?

R Tiene todo el futuro que quiera tener. Es el presidente del PP de la provincia. Es leal a la presidenta autonómica Isabel Bonig y al presidente nacional Pablo Casado. Es un puntal en la provincia y en el ámbito de la Comunidad Valenciana y está ayudando a Bonig en la oposición al Botànic. No entiendo que alguien quede debilitado por estar en la opción distinta del que gana un congreso. Císcar ha jugado, juega y seguirá jugando un papel importantísimo en el PP.

P¿Irá usted en la lista autonómica?

R Tampoco me corresponde a mí, sino al partido. En las pasadas elecciones formé parte de la candidatura en Calp y de la autonómica, a la que renuncié para ser presidente de la Diputación. La verdad es que es algo que no me he planteado. Pero insisto. A quien corresponde esa decisión es al partido y yo estaré donde Isabel Bonig, en este caso, quiera que esté.

P ¿Qué papel debe tener Pepe Císcar en la confección de las candidaturas del PP?

R Toda la que le otorgan los estatutos. Como presidente del PP provincial tiene unas competencias marcadas en ese sentido y ahí no hay mucho más que aportar.

P ¿Le ha parecido ejemplar la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por el plagio de su máster?

R Es una decisión que ha tomado ella con sus razones. Cuando se monta un revuelo de estas características y eres parte del Gobierno de España, ella ha entendido la dimisión como la mejor decisión para no perjudicar al Gobierno. Una decisión, insisto, que tiene que tomar cada uno con su conciencia y con la información de la que dispone.

P ¿Tendría que dimitir entonces Pablo Casado si le imputan por su máster para no perjudicar la imagen del PP?

R Pablo Casado ha demostrado que no perjudica la imagen del PP porque desde que es presidente del partido las encuestas no paran de subir y darnos más porcentaje de voto y de diputados. Casado ya ha dado toda clase de explicaciones. Es una cuestión ya resuelta desde el punto de vista de la transparencia y que desde el punto de vista judicial quedará en nada.

P Pero si le imputan y si queda en algo ese argumento no sirve.

R Nosotros estamos convencidos de que Casado ha dado todas las explicaciones que tiene que dar, de que ha hecho las cosas bien, y en ese sentido tiene todo el respaldo del PP de España y de la provincia de Alicante, como ya han manifestado Císcar y Bonig en numerosas ocasiones.

P ¿Es ético que la Diputación conceda becas para estudios con dinero público por valor de miles de euros a diputados y asesores que cobran entre 40.000 y 70.000 euros al año?

R A mí me parece bien siempre becar para la formación y ayudar a cualquiera que quiera mejorar sus capacidades y que eso repercuta en su eficacia en las instituciones públicas. Siempre he sido un defensor de becar económicamente a funcionarios, eventuales o responsables públicos que quieran mejorar su formación. Después del revuelo que han causado, o si se considera que las becas son demasiado sustanciosas, es algo que estoy dispuesto a valorar y llegar a algún acuerdo con la oposición. Pero sí. Estoy a favor de que las instituciones formen a su capital humano.

P Aunque ello implique dar becas sin filtrar lo que cobra el que la percibe o si es miembro del partido. O sea, darlas sin filtro.

R Es una cuestión regulada en la Diputación. Otra cosas es que nos guste o no. Si en estos momentos el tema ha causado controversia, insisto, se puede valorar y reflexionar sobre él.

P ¿Le gustó el alegato racista que hizo su vicepresidente y diputado de Hacienda, Alejandro Morant?

R No. Le llamé la atención y le dije que se había equivocado. Le pedí que pidiera disculpas y él admitió que no estuvo afortunado con sus afirmaciones. Es un tema zanjado.

P ¿Le pareció excesivo que la dirección provincial pidiera la apertura de un expediente contra Morant?

R Es una competencia que no me corresponde.

P Le preguntaba si lo vio excesivo.

R La dirección provincial toma sus decisiones y yo las respeto.

P ¿Hubiera pedido usted abrir un expediente si estuviera al frente de la dirección provincial?

R El partido en este tipo de cuestiones tiene trámites ordinarios: se abre un expediente informativo, que no significa que se tomen decisiones, y a raíz de ahí se tramita. Es una cuestión de ejemplaridad cada vez que ocurre algo que genera controversia pública o mediática. Es entendible y comprensible. Desde la Diputación yo le pedí que pidiera disculpas.

P ¿Habrá conflicto con el Consell por la creación de un único cuerpo de bomberos?

R Lo habrá si se hace por decreto y sin diálogo. Lo que tenemos que hacer las administraciones es coordinarnos, no intentar eliminarnos unas a otras. No entiendo cómo la administración autonómica, que es incapaz de asumir muchas de sus competencias y de sus responsabilidades, quiera asumir una competencia como la de Emergencias con los sensible que es y con lo bien gestionada que está por la Diputación de Alicante a través del Consorcio. Me parece una imprudencia que el presidente de la Diputación se entere por la prensa de estas cuestiones. Este es el Consell de los decretos y del pensamiento único en un momento en que la sociedad exigen decisiones conjuntas.

P ¿Y cómo ve la pinza entre el PP y el PSPV en las Cortes para evitar que la Generalitat asuma los presupuestos provinciales?

R El PP siempre ha defendido la autonomía de las corporaciones provinciales, reconocida en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución. Es una buena noticia que el PSPV haya apoyado al PP en este tema para evitar que sus socios de Podemos y de Compromís se salgan con la suya y sigan librando esa batalla contra las diputaciones. Dentro de lo que es el juego parlamentario es una buena decisión que el PP y el PSPV se hayan puesto de acuerdo en ese punto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats