El futuro de las diputaciones ha acabado por ocupar el papel central en el debate de Política General que ha durado tres días y anoche concluyó en las Cortes. Una propuesta de Podemos que defendía la aprobación de medidas urgentes para incorporar los presupuestos de las diputaciones a la Generalitat, establecer competencias claras y permitir que se acabe con la asignación de obras a dedo sustituyéndolas por criterios objetivos acabó por dividir al tripartito. PP, PSPV y Ciudadanos sumaron 60 votos y Compromís, Podemos y los ex de Cs (Agermanats), 36. Compromís se suma a la propuesta de Podemos porque vaciar las diputaciones es un mandato del Estatuto. la norma recoge que una ley de las Cortes aprobada por mayoría absoluta dictaminará las fórmulas de coordinación de las diputaciones y avala que los presupuestos provinciales se unan a los de la Generalitat. Es decir, que dejar sin presupuestos a las diputaciones es tan legal como el Estatut.

Pero para los socialistas, dejar sin fondos a las diputaciones crearía un problema, especialmente en Alicante, e incluso afectaría a la financiación autonómica porque de repente la Generalitat contaría con un presupuesto mayor, lo que supondría que ya no podría reclamar a Madrid una mejor financiación. Los socialistas también señalan que para acabar con las diputaciones se hace necesaria una reforma constitucional, que el Consell ya ha planteado. El portavoz de Economía del PSPV, José Muñoz, dijo durante el debate que una modificación del modelo territorial de este calado no puede ser objeto de una propuesta de resolución en las Cortes, sino que habría que abordarla «con seriedad y rigurosidad».

Finalmente la propuesta de Podemos decae con los votos de populares y socialistas y también de Ciudadanos, formación que por la mañana estaba dispuesta a aprobar la propuesta porque también comparte la necesidad de eliminar las diputaciones. Pero, finalmente la formación de Albert Rivera se desmarca para evitar votar junto a Podemos y Compromís y porque cree que esta cuestión requiere mayor debate. Pero el debate sobre el futuro de las diputados seguirá porque Podemos ha anunciado que propondrá esa ley que se recoge de forma explícita en el Estatuto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también aseguró en su intervención en el debate de Política General que espera presentar la ley de gobiernos locales antes de fin de año para reducir las competencias de los entes provinciales. Por otra parte, sí se aprobó la propuesta, para crear un único cuerpo autonómico de bomberos, una iniciativa contra la que la Diputación de Alicante piensa, incluso, llegar a los tribunales en el caso de que se acabe materializando. El tripartito también se dividió tras la petición de Podemos para que el Consell apruebe una moratoria que afectaría a los planes urbanísticos. El PSPV la rechazó y Compromís se abstuvo. Fuentes socialistas apuntaban que esa moratoria traería consecuencias económicas e indemnizaciones millonarias.

Caen las propuestas del PP

Mientras, el tripartito ha rechazado las propuestas presentadas por el PP y aceptó otras cuatro de Ciudadanos. La última jornada del debate la abrió precisamente la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, que criticó el nuevo formato impulsado por los partidos del Consell del Botànic que tiene limitación en el número de propuestas y que, según ella, solo busca amordazar y silenciar al PP en la cámara.