n Podemos no ha incluido como tal la tasa turística en sus propuestas de resolución para este debate de Política General. Finalmente sí se aprobó con los votos del tripartito poner en marcha «estrategias» que garanticen la sostenibilidad turística y permitan a residentes y visitantes «contribuir» a la mejora de dotaciones turísticas, algo que ya recoge la ley de Turismo de la Comunidad Valenciana para contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística. El texto no cita explícitamente la tasa pero sí recoge una fórmula que permite mantener abierto el debate para la próxima legislatura.

Por otra parte, la reivindicación que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tendrá que llevar a La Moncloa en la primera semana de octubre incluye finalmente una exigencia más a las nueve que PSPV y Compromís ya habían pactado. Es una reivindicación de Podemos que fuerza a acelerar la negociación para la reforma del modelo de financiación y acota el horizonte temporal en el que tiene que iniciarse esa negociación política que deberá de comenzar antes del 1 de enero de 2019 y que Puig tendrá que exigir a Sánchez en su encuentro próximo.

Es la principal novedad en materia de financiación que deja el debate y del que sale el decálogo pactado el día anterior por PSPV y Compromís que incluye, entre otros, asunción de la deuda histórica por parte del Estado, la reestructuración de la deuda y medidas compensatorias hasta que se apruebe el nuevo modelo. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró que los socialistas han apoyado la propuesta de Podemos de exigir la negociación antes de 2019 porque es algo que siempre han defendido por lo que la petición del partido morado era muy asumible. Soler asegura que el titular del Consell defenderá en Madrid el documento que han aprobado las Cortes. Mientras, los populares votaron en contra tras presentar su propia resolución sobre este mismo asunto.