La «masteritis» está de moda. Cargar los curriculum vitae de cargos públicos con titulaciones superiores también. Algunas veces el máster sale «regalado», como se ha visto en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos con importantes cargos políticos. Y en otras ocasiones se ha llamado «máster» a estudios de postgrado que no cumplían las horas necesarias para llamarse así.

La cuestión es que la fiebre de los políticos por cargar su formación académica en los perfiles públicos de las instituciones en las que trabajan o en sus redes sociales permite hacer recuento de quienes son los cargos públicos más «masterizados». Y en el caso de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante son, sin duda, los del PP.

En la institución provincial que gobiernan los populares son cinco los diputados que acreditan estar en posesión de un máster, cuatro de ellos del PP. En primer lugar su presidente, César Sánchez, licenciado en Sociología y con un máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

En realidad se trata del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), reconvertido a máster durante los últimos años. Su segundo de a bordo en la Diputación, Eduardo Dolón, es máster en Dirección de Empresas por la Universidad Católica de San Antonio, y es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, mientras que el vicepresidente cuarto y diputado de Economía, Carlos Castillo, concejal también en el Ayuntamiento de Alicante, cuenta con dos masters en el detalle de su curriculum vitae: un MBA Executive obtenido en la escuela de negocios Fundesem y otro en Abogacía, obtenido dos años después en el mismo centro. Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura.

El único diputado con máster oficial -es decir, estudiado a través de una universidad pública- es el responsable de Transparencia, Adrián Ballester, que es ingeniero técnico en Telecomunicaciones. En 2004 y 2005 Ballester estudió un máster en Desarrollo Profesional en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en 2009 obtuvo el máster oficial de Asesoría Fiscal en ese mismo campus.

Muy llamativo es el caso de Alejandro Morant, vicepresidente tercero y diputado de Hacienda, quien con un bachiller obtenido a través del acceso a mayores de 25 años se «apunta» en su currículum nada menos que dos másters: uno en administración de negocios (MBA) y otro en dirección comercial y Márketing.

Ambos fueron obtenidos, según consta en ambas titulaciones, en el curso 2015/2016 en la escuela de negocios Fundesem, un tiempo que Morant parece que aprovechó bien al lograr los dos al unísono al tiempo que llevaba el área de Hacienda y Contratación de la Diputación de Alicante; la vicepresidencia de SUMA y Geonet y la Alcaldía de Busot, entre otras cosas.

En el resto de partidos instalados este mandato en la Diputación (PSPV, Compromís y EU) tan solo hay un cargo público más con máster. Se trata de la diputada socialista Fanny Serrano, edil en Torrevieja, y máster en Tributación por la Universidad de Alicante. Serrano es licenciada en Derecho y ha ejercido la Abogacía durante años.

Entre los diputados no hay ningún doctor. El único que asegura estar realizando un doctorado en Comunicación en la Universidad de València es el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. En total, en el PP hay seis licenciados de 16 diputados -otros poseen diplomaturas o una ingeniería técnica- mientras que en el PSOE tienen licenciatura seis de sus diez diputados. En Compromís solo uno -su portavoz, Gerard Fullana- es licenciado, concretamente en Periodismo. En EU, su única diputada, Raquel Pérez, es ingeniera técnica informática.

Sin estudios

Otros diputados carecen de estudios universitarios, por ejemplo los diputados populares Javier Sendra, Juan Molina (sin formación académica), o Juan José Castelló. En el PSOE, el diputado Agustín Navarro acredita tener el COU, mientras la oriolana Carolina Gracia asegura estar estudiando Derecho. La socialista Mari Ángeles Giménez refleja en su perfil público que solo tiene en graduado escolar.

Tampoco tiene formación superior el portavoz del grupo socialista y secretario general de los socialistas alicantinos, José Chulvi, quien se dedicó durante años a ser entrenador de baloncesto como Técnico especialista en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

En el Ayuntamiento de Alicante el PP también copa la mayoría de los masters o títulos universitarios de similares características de los que disponen los miembros de la corporación, según los currículum publicados en la página web municipal. En concreto, de los quince másteres que se detallan, nueve pertenecen a ediles del actual equipo de gobierno, un grupo municipal con seis de sus ocho concejales con diplomaturas o licenciaturas.

El concejal que más másteres tiene, en concreto, es el alcalde de Alicante, el abogado Luis Barcala, con tres títulos: uno en Comercio Exterior, otro en Asesoría Laboral de Empresas y un tercero de Alta Especialización en Derecho Bancario.

Con dos masters se encuentran los concejales Carlos Castillo -con la titulación antes citada- e Israel Cortés (Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Técnicas Avanzadas de Gestión de Personas en Organizaciones, ambos en la Universidad de Alicante). Los ediles José Ramón González y Mari Carmen de España también tienen un postgrado, esta última concretamente el CAP para la docencia en enseñanza.

Tras el PP, el grupo con más concejales con másteres es Guanyar Alacant, donde todos los ediles, salvo su portavoz Miguel Ángel Pavón (con estudios en Arquitectura), tienen título de licenciatura. Los ediles con postgrados son Julia Angulo (Trabajo Social, Estado de Bienestar y Metodología de Intervención Social, por la UNED), Daniel Simón (con la capacitación pedagógica) y Shaila Villar, la recién llegada al grupo municipal, con un máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial, que además está con el doctorado en curso.

Entre los socialistas hay cuatro licenciados entre sus seis miembros: la concejala Gloria Vara es la única con estudios de postgrado. En concreto, la exresponsable de Infraestructuras cuenta en su currículum con un máster en Nueva Gestión Pública (por la Politécnica de València) y otro en Acción Electoral, cursado en la Fundación Ideas, ligada al PSOE y que echó el cierre a finales de 2013 tras un escándalo por los artículos encargados y pagados a una falsa articulista que era la entonces esposa del director del organismo).

La portavoz municipal, Eva Montesinos, es licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio La última concejala con máster en el Ayuntamiento de Alicante es la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), con título en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En Compromís, por su parte, con dos licenciados en sus filas, cuentan con la única concejala que es doctora en toda la Corporación municipal: la edil Sonia Tirado, experta en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su portavoz, Natxo Bellido, es licenciado en Historia.

En Cs, por último, de entre sus cinco concejales en Alicante, sólo dos cuentan con formación universitaria: Yaneth Giraldo (Ciencias Empresariales) y Vicente Buades (Enfermería). Ninguno, eso sí, dispone de títulos de postgrado. El resto, nada de nada.

En cuanto a idiomas, según figura en los perfiles personales de los concejales en la página web del Ayuntamiento de Alicante, seis concejales tienen conocimientos en inglés. Giraldo se atribuye el A2, mientras que su compañero de Ciudadanos Antonio Manresa asegura que tiene un nivel oral «alto».

La socialista Eva Montesinos, por su parte, asegura disponer de un nivel «medio», al igual que la popular Marisa Gayo. En Guanyar, Julia Angulo dice tener un nivel 3 sobre 5 en lectura, conversación y escritura en inglés y, además, un nivel «perfecto» de español. En la Diputación, sin embargo, los cargos no publicitan sus conocimientos en inglés, a excepción de la diputada socialista Mari Ángeles Giménez, que asegura tener un nivel «básico» de inglés.

Vena artística

Por último, entre los currículums de los concejales alicantinos, también está la vía artística. María José Espuch es técnica superior de Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza, mientras que la socialista Rosana Arques cursó el grado elemental de Piano.

En la Diputación, el responsable de Deportes, Juan José Castelló, asegura en la página web de la institución provincial tener estudios musicales de grado medio en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante.