El alcalde de Calp no volverá a ser el popular César Sánchez. El primer edil de este municipio de la Marina Alta y presidente de la Diputación de Alicante anunció ayer en una reunión de partido su renuncia a un tercer mandato como alcalde de su localidad, según confirmaron fuentes cercanas al regidor. Sánchez, sin embargo, se asegura de esta manera optar a presidir de nuevo la institución provincial y para ello cuenta con el aval de su partido. La dirección provincial de los populares le buscará acomodo como concejal -requisito necesario para ser presidente o diputado en la institución alicantina- aunque todavía no está decidido si lo hará a través de la lista calpina o en la que liderará el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Fuentes cercanas al PP hablaban ayer de que Sánchez prefiere ir en la lista de Calp, pero dónde irá finalmente es algo que aún no está sobre la mesa. En cualquier caso, es un tema menor. El tirón de César Sánchez y dónde pueda sacar más votos podría ser decisivo a la hora de ver en cuál de las dos listas se le coloca. Tradicionalmente, el número dos o tres de la lista de Alicante es quien opta a la presidencia de la Diputación. Fue con Luisa Pastor con quien se rompió esta dinámica, ya que la expresidenta de la institución -fallecida a principios de año- terminó presidiendo la institución yendo como número uno a la Alcaldía de su pueblo, San Vicente del Raspeig. César Sánchez llegó a presidente de la institución alicantina como número uno de la lista de Calp porque Cs vetó a José Císcar como presidente de la Diputación. Era Císcar, por entonces vicepresidente del Consell, quien figuraba en la lista de Alicante como número tres ya que su destino era, antes de la jugada que le marcaron los naranjas, sentarse en la silla de Presidencia de la institución alicantina.

Desde entonces, la bicefalia en el PP de Alicante -la situación de un presidente de la Diputación distinto a la cabeza que lidera la dirección provincial fue algo inédito en la provincia- ha sido una nueva fórmula a probar en las filas populares de Alicante.

El alcalde de Calp anunció ayer por la noche en una cena del PP local con la que el partido arrancó el inicio del curso político su renuncia a ser el número uno de la lista por su pueblo, algo que en algún momento Sánchez ya había dejado caer y que ayer hizo oficial. Al encuentro estaba previsto que asistieran el presidente provincial del PP, Pepe Císcar, y el diputado Juan de Dios Navarro, pero se les hizo tarde por la hora en la que acabó el debate de Política General de la Generalitat.

Ahora César Sánchez, reforzado por el nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, con un puesto en la ejecutiva en Génova, se centrará en la Diputación Provincial tras casi dos mandatos como alcalde de Calp.