El PP va a solicitar la comparecencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, así como la del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, según fuentes parlamentarias. En concreto, el grupo quiere que el expresidente declare por la supuesta vinculación de sus Ministerios de Sanidad, Consumo y con la posible financiación ilegal de los socialistas valencianos, asunto por el que el PP quiere que comparezca también Puig.

La comisión de investigación volverá al trabajo previsiblemente la semana que viene, con la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa para estudiar las nuevas peticiones de comparecencia y decidir un calendario de trabajo. El PP, con mayoría absoluta en el Senado, baraja celebrar sesiones semanales hasta diciembre.

En esta comisión solo participa el PP, por el boicot del resto de partidos, que entienden que los populares la constituyeron únicamente para tapar la comisión de investigación en el Congreso por la financiación del PP.

Zapatero será el primer expresidente del Gobierno en comparecer, Puig será el primer presidente autonómico en acudir a la comisión. Ya comparecieron su vicepresidenta, Mónica Oltra, por las finanzas de Compromís, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, en su caso por las condonaciones de deuda al PSC. El Senado pondrá fecha a la comparecencia de Zapatero la misma semana en que va a comparecer en el Congreso otro ex presidente, José María Aznar, llamado el día 18 de septiembre a la comisión que investiga la financiación del PP.

Los juzgados de Madrid estudian la adjudicación a la empresa valenciana de comunicación Crespo Gomar de un contrato de 126.208 euros del Ministerio de Vivienda. A su vez, en la etapa de Narbona al frente de Medio Ambiente, también se benefició la empresa Crespo Gomar de sendos contratos por valor de 405.000 euros que están bajo investigación judicial.