El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha señalado este jueves que la intención del Consell de quitar las competencias en materia de Emergencias a las diputaciones provinciales proponiendo la creación de un único cuerpo de bomberos "es un ejemplo más de la obsesión del gobierno del Botánic de atacar a las provincias queriendo asumir competencias que ha demostrado claramente que no es capaz de gestionar correctamente".

Sánchez ha avanzado que la institución provincial está estudiando emprender acciones legales "contra este nuevo intento del Consell de usurpar la autonomía y las competencias de la Diputación". Pare ello, la Diputación ha solicitado ya a los Servicios Jurídicos que valoren esta posibilidad si finalmente la propuesta sale adelante.

Así se ha manifestado el presidente de la institución alicantina ante el anuncio de los socios del Consell de aunar los cuerpos de bomberos para crear un cuerpo único.

"Me parece muy grave que un gobierno irresponsable y que es incapaz de cumplir con sus obligaciones y con los valencianos esté pensando en intentar desmantelar administraciones que funcionan bien y que están cerca de la gente y solucionan sus problemas, como es el caso de los ayuntamientos y las diputaciones", ha insistido Sánchez.

El Presidente ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos es una entidad en la que 140 ayuntamientos de la provincia -todos menos Alicante- han delegado sus competencias en materia de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, "por lo que la Generalitat no puede arrogarse competencias del Consorcio puesto que son delegadas por los municipios".

El Consorcio Provincial de Bomberos, que controla el área provincial de Emergencias de la Diputación, es la que más capital aporta -casi 30 millones de euros este año-, al mismo. Es el triple que lo que aporta la Generalitat, según ha recalcado hoy el presidente.

Asimismo, ha destacado que la institución provincial colaborara con los ayuntamientos a través de un programa de ayudas, que este año se ha incrementado un 10%, hasta los 700.000 euros, que les permite hacer frente a la correspondiente aportación al Consorcio. Un total de 116 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes son beneficiarios de estas subvenciones.

La Generalitat adeuda al Consorcio más de 3.541.000 euros correspondientes a la mitad del segundo bimestre del año y al tercer y cuarto bimestre completo. Por este motivo, la Diputación argumenta que una administración que aporta menos de la quinta parte del presupuesto anual del Consorcio no está en disposición de dirigirlo.

Por otra parte, el Presidente César Sánchez ha indicado que el Consorcio cuenta con más de 600 bomberos organizados en 8 zonas operativas a lo largo y ancho de la provincia y con 13 parques, todos ellos construidos con capital de la Diputación y del propio Consorcio. "¿Qué haría la Generalitat, expropiar los parques?", se ha preguntado Sánchez.