12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Montón, cuarta en la lista de ministros más breves

A la baja de Màxim Huerta se suma la de Montón, que fue la protagonista de los corrillos en el debate de las Cortes

12.09.2018 | 00:22
Montón, cuarta en la lista de ministros más breves

La dimisión de Montón se suma a la baja que ya causó el efímero ministro valenciano de Cultura Màxim Huerta. Siete días ejerció el presentador hasta que una investigación periodística fulminó la carrera política de Huerta.

Defraudó a Hacienda 218.000 euros en 2006 a través de una sociedad que creó cuando trabajaba en la televisión y por el que tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF. Huerta pagó la multa impuesta de 243.000 euros pero no fue suficiente para que se marchara por la «jauría» (como él mismo definió) ante la cual su inocencia «no valía nada».

Ayer, la posible dimisión de la ministra Montón tras los últimos datos revelados planeó sobre el debate de política general durante todo el día. Ximo Puig pasó de largo sobre el tema y logró esquivarlo a durante todo el día, como tampoco mencionó el tema Isabel Bonig, síndica del PP, consciente de que no es un escándalo del que puedan sacar rédito ya que su jefe de filas, Pablo Casado, tiene atravesado su propio máster.

La síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, pidió su dimisión si no desmontaba las acusaciones. Antonio Estañ (Podemos) no vio concluyente sus explicaciones y Compromís le avisó de que deberá irse si su respuesta no era adecuada. Su único defensor fue Manolo Mata (PSPV): «Mi amiga Carmen Montón ha hecho el máster, ha presentado los documentos y lo ha pagado», dijo.

Desde el comienzo de año, la clasificación de los ministros "más breves" se ha actualizado varias veces en sus primeros puestos, no solo con Huerta y Montón, sino también con el ministro de Economía del último gobierno del PP, Ramón Escolano, a quien la moción de censura contra Rajoy sacó del ministerio solo 91 días después de haber asumido la cartera en sustitución de Luis de Guindos.


Esta es la lista de los ministros que han permanecido menos tiempo en el cargo desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, en la que hay cinco miembros de gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD), tres del PSOE y dos del PP:

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).
José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).
Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Gobierno del PSOE. 2018. (96 días).
Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).
Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).
Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).
Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).
Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).
Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído