Podemos cree que el Botànic no ha avanzado lo suficiente en estos tres años porque le ha faltado convicción. Tampoco los anuncios ayer del presidente Puig convencieron al líder morado, Antonio Estañ, que acuñó el término «Ximo anuncios» para descalificar las propuestas del presidente que, a juicio de Estañ, son repetitivas o inconcretas. Para la formación morada en el bipartito PSPV-Compromís ha primado en estos años un exceso de cálculo electoral y la falta de atrevimiento para poner en marcha medidas como la tasa turística. Estañ también denunció ayer triunfalismo, miedo a avanzar e incluso continuismo en el Consell. Construyó un relato duro al asegurar que en la Comunitat Valenciana ha aumentado la desigualdad, empeora el poder adquisitivo de las familias, hay más valencianos en riesgo de pobreza, el salario medio es más bajo que la media española y la economía sumergida y la explotación laboral son más elevados. En materia económica, Estañ llegó a acusar al Consell de «vender humo», olvidar los sectores tradicionales y denunció «pelotazos» como el de Puerto Mediterráneo. El líder de Podemos criticó que en tres años no se ha elaborado ni un censo de vivienda pública y denunció la ausencia de fondos para la ley de plurilingüismo.

Estañ reclamó la necesidad de apartar a las empresas vinculadas con la trama Gürtel de la contratación pública y a las firmas del modelo Cotino de la gestión de las residencias así como la necesidad de una mayor transparencia en la financiación de los partidos.

El síndic morado también denunció los repetidos anuncios de reversión del hospital de Dénia que siempre quedan en nada, la falta de consolidación de la ley de dependencia o los barracones y pidió al Consell que sea honesto y explique lo que ha fallado. Al líder de Podemos le preocupa la relación del Consell con el Gobierno de Sánchez y teme que los socialistas repitan actuaciones como el cambio de voto del conseller Vicent Soler en la reunión del consejo fiscal.