El segundo juicio del Caso Blasco por el desvío de las ayudas a la Cooperación a Perú, África y Haití se celebrará a partir del 15 de abril, en plena precampaña electoral, según pactaron ayer las defensas con los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de València y confirman a este diario varios de los letrados. Las vistas se celebrarán si no cuajan los intentos de alcanzar una conformidad para que los acusados admitan los hechos y devuelvan el dinero saqueado a las arcas públicas (entre cuatro y cinco millones de euros, según la Abogacía de la Generalitat o la Coordinadora valenciana de ONGD), a cambio de obtener una rebaja de las penas que se solicitan a los acusados (dieciséis años al exconseller Rafael Blasco o veintiuno a su empresario fetiche, Augusto César Tauroni).

Según el calendario pactado, el 15 de abril se dedicaría la primera sesión para que las defensas planteen cuestiones previas o, incluso, pactar la conformidad que evitaría el juicio. Tras la Semana Santa de 2019, las declaraciones de los 24 acusados se prolongarían desde el 2 hasta el 15 de mayo. Desde mitad de éste último mes hasta julio -prorrogable al mes de septiembre- desfilarían ante la sección quinta de la Audiencia de València los 112 testigos solicitados por las defensas y las acusaciones.

Una «organización criminal»

El exconseller Rafael Blasco y los otros 23 acusados calentarán en unos meses banquillo, acusados de formar una organización criminal ideada para desviar las ayudas a la Cooperación que concedía la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía -después Solidaridad y Ciudadanía-, según el auto de apertura de juicio oral dictado por la titular del Juzgado de Instrucción 21 de València, Nieves Molina, en febrero.

Cuatro millones de euros, según cálculos de la Coordinadora valenciana de ONGD o 5.082.756.38 euros, según la Abogacía de la Generalitat, nunca llegaron a su legal destino. Un dinero que se debería haber destinado a crear escuelas, luchar contra el sida en África o construir un hospital en Haití acabó, en parte, en cuentas bancarias de Miami, en sobres entregados en las Corts, en pisos y un yate adquiridos por la trama, como ha relatado este periódico desde octubre de 2010, cuando estalló el escándalo.

No será el único juicio que animará la precampaña electoral. En enero comenzarán las vistas por el Caso Palau, que juzgará a la exintendente Helga Schmidt, el director financiero Ernesto Moreno y tres empresarios. En febrero se juzgará la pieza de las basuras del Caso Brugal. Y en abril también se sentará en el banquillo el exvicealcalde de València, Alfonso Grau por cohecho y blanqueo.