La ministra de Sanidad, Carmen Montón, exconsellera del gobierno valenciano, aguantó ayer el primer envite tras la publicación de detalles sobre posibles irregularidades en un máster posibles irregularidadesmásterque cursó y que amenazan su carrera política.

La valenciana obtuvo el título a través del Instituto de Derecho Público de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid que fue desmantelado tras los escándalos de los másteres de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y del actual presidente del PP, Pablo Casado.

La universidad abrió en junio una investigación sobre la actividad de aquel centro en el que Montón cursó el máster sobre Estudios Interdisciplinares de Género. El digital eldiario.es informó ayer que la ministra habría superado con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a las clases ni haber tratado con los profesores. También pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente.

Montón rebatió las acusaciones en una comparencia por la mañana en la que mostró correos electrónicos que, según ella, acreditarían que cumplió todos los requisitos. Aseguró disponer del título, el certificado de notas, el trabajo final de máster y más de treinta correos que demuestran que lo cursó entre 2010 y 2011, cuando era portavoz de Igualdad en la ejecutiva socialista y una política en ascenso. Montón dijo que la directora del máster, Laura Nuño, imputada por el escándalo de los máster de Cifuentes y Casado, le dijo que podía cursarse también a distancia.

Aunque no lo repartió, Montón mostró el trabajo final, de 50 páginas, que se titula Reproducción asistida: ¿una liberación o un retroceso en la igualdad? Respecto a la fecha del título, Montón sostiene que hubo un error ya que en la certificación del expediente académico figura el año 2012 aunque el dato correcto es 2011.

La ministra repitió varias veces que no todos «somos iguales» en referencia a las explicaciones que dio en su día dieron Casado y Cifuentes sobre sus másteres. «Sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad», remató. Además, la exconsellera subrayó que tiene el respaldo del presidente, Pedro Sánchez.

A las palabras de Montón se unen las de la directora del curso Laura Nuño que ayer aseguró que todo fue correcto tras declarar ante un juez de Madrid precisamente por el escándalo de los máster.

Fuentes de Moncloa apuntaron que las explicaciones de Montón eran claras y transparentes, según la agencia Efe, aunque otras fuentes apuntaban anoche a presiones sobre Sánchez para que la destituya. La valenciana es la segunda integrante del gabinete que se ve en apuros tras la dimisión forzada en junio del efímero ministro Màxim Huerta por fraude fiscal.

Tras conocerse los detalles, el presidente del PP, Pablo Casado, evitó criticarla aunque otros cargos del PP exigieron explicaciones y coherencia a Sánchez mientras Cs y Podemos reclamaron su comparecencia en el Congreso. Podemos en la Comunitat Valenciana reclamó la dimisión mientras la vicepresidenta, Mónica Oltra, dijo que el asunto no era comparable al caso de Cifiuentes o Casado.