Hace ahora justo un año durante una intervención que estuvo más trufada de propuestas de gestión y de promesas algunas todavía incumplidas que de un relato político que hilvanara el proyecto del Consell del Botànic, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esbozó uno de los grandes proyectos de su mandato para la provincia de Alicante: el Distrito Digital. La creación de un gran polo de economía tecnológica dedicado a captar nuevas empresas que estuvieran dispuestas a instalarse en la provincia aprovechando sus excelentes condiciones climáticas. A Puig le obsesiona la idea de intentar rentabilizar espacios en los que el anterior Consell del PP enterró cientos de millones y que, sin embargo, se han quedado vacíos. Ese fue el motivo por el cual en parte, como se recordará, lanzó la idea del Distrito Digital: dar al menos un poco de vida a parte de las instalaciones de la Ciudad de la Luz. En el fallido complejo cinematográfico se invirtieron cerca de 300 millones de euros que, en estos momentos, no tienen apenas uso salvo las oficinas de Proyectos Temáticos -la empresa del Consell que controla el complejo y organiza la Volvo Ocean Race- o los equipos de la nueva televisión autonómica À Punt en el centro de estudios.

La resolución de la Unión Europea que deja la propiedad de las instalaciones en manos de la Generalitat aunque con restricciones para la actividad económica vinculada al audiovisual, le abrió la puerta a la administración autonómica para dedicar ese espacio ubicado en una zona privilegiada de Alicante a esa gran iniciativa tecnológica que Puig anunció en el debate de 2017. De hecho, como ha venido informando este periódico, el Consell ultima el arranque del Distrito Digital como un proyecto concentrado en la provincia de Alicante pero con varias sedes para acoger a las empresas interesadas. En estos momentos, la Ciudad de la Luz continuaría siendo la piedra angular de esta iniciativa para generar ese gran polo de economía tecnológica en la provincia. Pero ahora se unirían a esas instalaciones -el marco que en un principio amparaba esta operación- la estación marítima y también Panoramis junto a otros posibles emplazamientos, actualmente en estudio y negociación, en función de las necesidades y de la demanda de las empresas que muestren su voluntad de instalar actividad en la provincia de Alicante.

A lo largo de su intervención en el debate de Política General de hoy, el jefe del Consell, Ximo Puig, dará continuidad a su propuesta de hace un año. Hará anuncios decisivos y ya definitivos sobre el Distrito Digital, en la línea que ha venido anunciando este periódico. No sólo hará referencia a los espacios a los que se está trabajando sino que también informará, según explicaron fuentes conocedoras de las claves del debarte de hoy, de empresas que de forma inminente se instalarán en la provincia de Alicante para desplegar su actividad económica y que esta iniciativa pueda salir ya adelante.