La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pintado hoy en Alicante un panorama desastroso de la herencia educativa recibida por parte de los anteriores gobiernos del PP. Sobre todo de la LOMCE, que a su juicio ha producido en la formación escolar española un "estancamiento" que Celaá equiparó al sufrido durante "la dictadura" franquista.

Además, consideró esa ley un proyecto "ideológico" para que la educación sea "una mercancía low cost, un producto de bajo coste". Y de forma más coloquial, la ministra añadió que la LOMCE ha supuesto "un palo soberano".

Celaá ha realizado estas duras reflexiones durante su participación en la Escuela de Verano que el PSPV ha organizado durante estos días en el Auditorio de la Diputación de Alicante y en el que ha participado en una mesa sobre la innovación. La ministra ha concretado esta última en la educación, que "es la clave de todo, es el eje del cambio del personal para que una persona llegue a desarrollar sus capacidades y se empodere; pero también del cambio colectivo y de la sociedad", que "necesita el talento de todos y todas; no se puede prescindir de nadie".

Por eso ha advertido que los jóvenes que abandonan los estudios sin titulación son "carne de cañon" para "reproducir la pobreza". Así, ha recordado que la OCDE apunta a que solo el 15% de los puestos laborales del futuro se corresponderán con empleos no cualificados mientras que el resto serán de educación media y superior.

Para la ministra eso no es sólo un cometido de la administración sino también de los empresarios, que "tienen que entenderlo y practicarlo" ofreciendo formación a sus trabajadores y buscando "personas tituladas".

Ahora bien, Celaá aseguró que el gabinete de Pedro Sánchez también va a impulsar acciones para corregir tan negro panorama. Y anunció que el Gobierno reunirá el próximo lunes en la Moncloa -un escenario pues cargado de contenido simbólico que da la medida de la importancia que el Ejecutivo da a la iniciativa- a empresarios y sindicatos para dar un impulso "estratégico" a la Formación Profesional (FP). El encuentro pretende que el catálogo nacional de cualificaciones pase a incluir los perfiles profesionales que precisa la empresa "en tiempo real".

Celaá ha señalado que acudirán a esta especie de cumbre por la FP el propio Sánchez y estarán representantes de los empresarios, Juan Rosell (CEOE), de las pequeñas y medianas (pymes) y de los sindicatos, como UGT y CCOO.

Deberá servir "para abrir los cauces de coordinación para hacer una FP muy poderosa" ya que ha observado "agujeros negros y puntos débiles importantes" en la formación profesional tal y como está estructurada por parte del Ministerio.

Estos obstáculos "ralentizan y obstaculizan" el éxito de la FP, que en España tiene una tasa de estudio del 12 por ciento de los jóvenes, cuando la media en los países de la OCDE se sitúa en el 25. Esta diferencia hace que haya que hacer un esfuerzo por la actualización de la FP y que, objetivamente, "haya recorrido" por delante.

Entre esos "puntos negros", Celaá ha puesto como ejemplo la lentitud que existe desde que se detecta un nuevo perfil profesional y el momento en que se incluye en el catálogo nacional de cualificaciones y se elabora una titulación.

"Pasan cuatro años, y en ese momento se ha vuelto a cambiar, y ya no vale porque se necesita otro perfil profesional", ha advertido Celaá, quien ha apostado por "suavizar los puntos de rigidez" del sistema para agilizar la correlación entre lo que necesitan las empresas y la FP.

"Hay mucho trabajo por hacer", ha subrayado la ministra, quien ha repetido que el Ejecutivo de Sánchez está "firmemente determinado con la FP" para que ésta sea "clave", y para visibilizarlo "no en vano" se ha incluido esta denominación en el nombre del Ministerio.