El síndic del PSPV, Manolo Mata, defendió la «libertad de expresión» del presidente de las Cortes, Enric Morera, y señaló que, como jurista, considera que «no hay razones objetivas» para la prisión provisional de los presos del «procés» ni en casos como el del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Mata, el primer político valenciano que pide en público la excarcelación de Zaplana contra el criterio de los jueces, realizó estas declaraciones en los momentos previos y posteriores a la Junta de Síndics, después de que el PP tramitara una proposición no de ley para reprobar a Morera por un mensaje en Twitter a favor de sacar de prisión a los líderes independentistas catalanes, una propuesta que en cualquier caso no saldrá adelante.

Al respecto, el síndic del PSPV señaló que su opinión es que «no hay rezones objetivas para que la prisión provisional en este caso, en el de Zaplana y en el de muchos más, continúe como está en España». En este sentido, Mata señaló que «la prisión provisional es algo absolutamente excepcional». Según explicó, hay varias razones para aplicarla: la destrucción de pruebas, el riesgo de fuga y la reiteración delictiva. Sobre las dos primeras Manolo Mata cree que «ya no hay riesgo» y respecto a la última ha apuntado que «es evidente que en España es imposible a día de hoy una declaración unilateral de independencia».

Por el contrario, desde el PP, María José Catalá ha querido diferencias entre el derecho «como persona» de Morera a «decir lo que quiera» y sus «obligaciones como presidente de las Cortes», una posición desde la que considera que «no puede cuestionar las decisiones de los jueces de este país sobre el proceso secesionista». Desde Ciudadanos, la síndica Mari Carmen Sánchez, ha apuntado que su formación está estudiando aprobar la reprobación a Morera que ha presentado el PP, ante unas declaraciones que le parecen «alarmantes e indignas» de un presidente de las Cortes.

Por su parte, el síndic de Podem, Antonio Estañ, avanzó que «obviamente» no van a aprobar la reprobación a Morera y recomendó al PP que «podría dejar de quitar titulares al diario satírico 'Mundo Today' y hacer algo útil». Desde Compromís, el síndic Fran Ferri, defendió la figura de Enric Morera: «Ser presiente de Les Corts no limita el derecho a la libertad de expresión que garantiza la Constitución», apuntó. En este sentido, rebautizó a la síndica del PP, Isabel Bonig, como «Isabel Bonig Torquemada», en alusión al inquisidor Tomás de Torquemada, por «perseguir» a políticos y jurista que expresen «opiniones que no le gustan». En este sentido, Fran Ferri advirtió que «si ahora el PP inicia una persecución política de aquellos que no piensan como ellos tendremos una democracia de baja calidad». No habrá, por tanto, reprobación en las Cortes Valencianas contra Morera.