Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra y Bravo rebajan su enfrentamiento

El primer aniversario del Pacto contra la Violencia de Género se celebrará el 18 de septiembre en Alicante

Oltra y la consellera Bravo durante la reunión celebrada ayer. Efe

La ciudad de Alicante acogerá el 18 de septiembre la reunión de seguimiento del primer aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, en la que las 63 entidades firmantes evaluarán las medidas implementadas en estos primeros doce meses. Así lo anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, durante una reunión en la que, a su vez, se escenificó una tregua entre Oltra y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, enfrentadas durante este mes de agosto por las competencias de la Generalitat contra la violencia de género. La nueva imagen de consenso entre ambas se consagró, incluso, con la asistencia de Bravo al encuentro anulando toda la agenda que tenía ayer en la ciudad de Alicante.

Con una vigencia de cinco años, el pacto «sirve y para mucho», explicó la consellera tras presidir la comisión interdepartamental contra la violencia de género, un órgano de carácter trasversal, que está integrado por representantes de todas las consellerias implicadas en esta lucha. Oltra destacó que la convocatoria que coincide con el aniversario del acuerdo se celebra en Alicante, «porque es importante que haya presencia de este pacto en esta provincia, y en concreto en esa ciudad». Para preparar este balance, las consellerias que participan en la puesta en marcha de estas medidas realizarán hasta el próximo lunes la evaluación de la parte que les toca. Sus conclusiones serán presentadas el 18 de septiembre, junto con los balances aportados por el resto de instituciones sobre las medidas que deben aplicar.

Preguntada sobre si ha podido hablar con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras las discrepancias en torno a la anunciada comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València, Oltra ha señalado que lo han hecho y no solo ellas dos, sino colectivamente en la reunión. «Estamos perfilando las características de cada uno de estos espacios», dijo, para apuntar sobre esa comisaría y la oficina que plantea Igualdad anexa al Centro Mujer 24Horas que se han emplazado a que esta semana se produzca la primera reunión técnica «para coordinar esos dos espacios» pero en todo caso la de Justicia tendrá «un aire más de gestión burocrática» para que sea más ágil y el otro estaría más centrado en «acompañar a las mujeres en el proceso de denuncia». Cuestionada si esto supone una duplicidad en las competencias, Oltra indicó que desde Justicia se quiere buscar un «espacio rápido desde el punto de vista burocrático y eso se puede coordinar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats