El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado este jueves que, a su juicio, ni los políticos independentistas catalanes ni el exministro Eduardo Zaplana deberían estar en prisión provisional, una medida que, como jurista, considera "excesiva".

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces, Mata se ha expresado en estos términos al ser preguntado por la propuesta planteada por el PP en la Cámara autonómica para reclamar la reprobación de su presidente, Enric Morera, por expresar la misma opinión en una red social.

Morera, presidente también del Bloc (que forma parte de Compromís), manifestó el pasado domingo en su perfil de Twitter que, a su juicio, no tenía "ningún sentido ni base jurídica mantener en prisión preventiva" a los políticos, exconsellers y líderes independentistas catalanes encarcelados.

En este mismo sentido, Mata ha asegurado este jueves: "La opinión de muchos juristas y la mía es que no hay razón objetiva para mantener la prisión provisional. En este caso, en el de Zaplana y muchos más".

Para el portavoz socialista, esta medida es "absolutamente excepcional" y debe estar motivada por el riesgo de destrucción de pruebas o el de fuga, que en su opinión no existen, o la posible reiteración delictiva, "y en España es absolutamente imposible una declaración unilateral de independencia".

"Es mi opinión, no la del partido. Morera también es licenciado en Derecho, y hay muchos teóricos, incluso del mundo de la derecha, que creen que en este caso la prisión es excesiva", ha añadido.

Respecto a la colocación este miércoles de una veintena de lazos amarillos en la verja exterior de la Estación del Norte de València, que fueron retirados posteriormente, y sobre los cuales el PP ha exigido la respuesta inmediata tanto del president de la Generalitat como del alcalde, Mata ha dicho: "Si tenemos un país en que la oferta de la derecha es hablar sobre unos lazos de tela de un color, que por cierto son bastante feos, es que las cosas van bien".