Vuelta a la batalla política en la Diputación con los mismos protagonistas: Compromís, Fernando Sepulcre Fernando Sepulcrejugando con su voto decisivo y con alguna propuesta de cara a la galería explorando su futuro electoral y el polémico Alejandro Morant, alcalde de Busot y uno de los vicepresidentes de la institución provincial. El grupo que encabeza Gerard Fullana va a mantener hasta el final del mandato la estrategia que, de momento, le ha concedido visibilidad y un excelente rédito político. Apretar al gobierno del PP con los casos de corrupción que ahora vincula, además, con el nuevo cargo del presidente de la Diputación, César Sánchez, encargado por Pablo Casado de la secretaría de Transparencia. Esa será la línea.

Compromís volvió a la actividad con el «caso Fitur. El juez que instruye las actuaciones derivadas de la denuncia por un presunto fraude de 3,2 millones en la contratación del stand de la Diputación de Alicante en Fitur entre 2004 y 2009 ha negado la categoría de causa compleja y la continuidad delictiva de las supuestas irregularidades. No entra en el fondo de la cuestión pero sí apunta que los posibles delitos estarían prescritos. Sea como fuere, sin embargo, Compromís va a continuar percutiendo en esa dirección. Exige a César Sánchez, de acuerdo a su nuevo puesto en la cúpula del PP, que comience a investigar lo ocurrido durante los años 2004 y 2009 en la contratación del stand de la Diputación en Fitur.

La coalición sostiene que una parte de la prescripción por valor de un millón de euros «se hubiera podido evitar si el PP y el tránsfuga -en alusión a Sepulcre- no hubieran demorado la apertura de la comisión y la entrega de documentación». «Se nos queda cara de póker al ver la claridad de las presuntas irregularidades en la contratación del stand de Fitur, con un modus operandi similar al de la Gürtel, y comprobar que no podemos reclamar que se compense la cantidad defraudada a las arcas públicas por una eventual prescripción. Pierden los pueblos y la ciudadanía», manifestó Gerard Fullana. Compromís recuerda que denunció al fiscal de Anticorrupción en el mes de febrero de 2017 un presunto fraude en el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante que imitaba las irregularidades en la contratación de la rama de Fitur de Gürtel, recuerda la formación. Según Compromís, los contratos, por valor de 3,2 millones en el montaje de stands de Fitur eran adjudicados masivamente a las empresas Exporiggins y Stands Molinos, empresas ya procesadas en el caso previo que también afecta al Partido Popular y su gestión en el Ayuntamiento de Orihuela. Las contrataciones se iniciaron en 2004, siendo las del año 2006 las de más relevancia al superar el millón de euros.

Fernando Sepulcre, como durante el inicio de este mandato, volverá a ser protagonista. Ayer mismo, de hecho, registró un ruego sobre el conflicto de la concesión de becas a trabajadores de la Diputación. El asunto pone en un brete al PP, que le facilitó un sobresueldo de 1.300 euros a Rafa Candela, uno de sus asesores y a la vez númer0 tres de la cúpula provincial popular, para ayuda de sus estudios. Pero también, ojo, coloca en un problema a los socialistas: una de sus asesoras también se benefició de este fondo en una cuantía, incluso, superior a la de Candela. Sepulcre pide que se limite la posibilidad de optar a esas ayudas a una retribución máxima de 30.000 euros. Empujado por el estado de opinión sobre este tema en la red y decidido a presentarse a las elecciones municipales, Fernando Sepulcre necesita quitarse de encima la imagen de lo que ha sido todo este mandato: la muleta del PP. Pero con toda seguridad tendrá muy difícil evitarla. Mañana se debate la reprobación a Morant por su polémico alegato racista en redes sociales. Sepulcre no la va a secundar. Al tiempo. Nuevo curso político pero con los mismos protagonistas.