nYa en clave completamente electoral, la cúpula socialista está negociando en estos momentos el calendario y los detalles para la designación por el procedimiento de primarias del candidato socialista a la Generalitat, en un proceso que serviría para ratificar la figura de Ximo Puig. Pero también para nombrar a los principales candidatos municipales de cara a esa cita con las urnas de mayo de 2019. Hay contactos abiertos entre el PSPV y Ferraz para concretar los términos de esa convocatoria aunque, en un principio, la idea es que todo ese procedimiento interno se pudiera cerrar antes de acabar el mes de octubre, según explicaron fuentes socialistas. No será, en cualquier caso, ni tan fácil ni tan sencillo.

La ratificación de Ximo Puig como candidato a la Generalitat, igual que ocurrió en 2015, se tendría que realizar, en el caso de que el jefe del Consell tuviera rival, en un procedimiento de primarias abiertas en el que tienen derecho a voto los militantes pero también los ciudadanos que se apunten. En esta ocasión ese sistema de designación se traslada también a los municipios de más de 50.000 habitantes cuyas primarias son convocadas directamente por decisión de Ferraz. En estas agrupaciones, como el caso de la ciudad de Alicante, votarán los afiliados y un censo de ciudadanos que quiera participar en la elección del aspirante socialista a la alcaldía de la capital. Además, como se recordará, el PSPV aprobó en su momento abrir este proceso a las localidades que así lo solicitaran con una franja de población de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Ese sistema también se va a poner en marcha aunque en ese caso únicamente podrán votar los afiliados. En cualquier caso, la intención de los socialistas es tener cerrado el proceso a finales de octubre. Este fin de semana se celebrará en Alicante la escuela de verano del partido que clausurará Ximo Puig el sábado. Para la semana siguiente está programada la presencia de Pedro Sánchez en Valencia, explicaron desde el PSPV.

Hay dos piedras en el camino de los socialistas en la Comunidad para los próximos meses. La crisis catalana afecta al conjunto de la escena política. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer favorable a los esfuerzos de apertura de Pedro Sánchez en Cataluña. Consideró «positivo» lo que definió como un «espacio de encuentro» que está lanzando el Gobierno. La otra dificultad, sin duda, es la relación con sus socios del Consell de cara a la contienda electoral. Puig contestó a la declaración de Mónica Oltra en la que mostraba su intención de liderar a la izquierda ante una posible reedición del Botànic en 2019. «Yo quiero que el PSPV sea el primer partido de la Comunidad Valenciana y que en cualquier caso, continúe la vía de progreso que se ha abierto en la autonomía», concluyó Ximo Puig.