Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prepara un gran evento para celebrar «el mig any» de la Volvo antes de las elecciones

Proyectos Temáticos organiza un acto en el Race Village de Alicante para el último fin de semana de marzo de 2019 que servirá de antesala de la próxima Vuelta al Mundo a Vela

Una imagen del Race Village de Alicante durante la última salida de la Vuelta al Mundo a Vela. ainhoa sánchez

El Consell prepara para el último fin de semana de marzo de 2019 un gran evento náutico en el Puerto de Alicante con el que celebrará lo que desde la Generalitat Valenciana ya han bautizado como el «mig any» de la Volvo al hacerse a mitad de camino entre la última edición y la próxima salida de la Vuelta al Mundo a Vela, prevista para 2021. El acto se llevará cabo los días previos a la convocatoria de las elecciones, lo que ha obligado a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) a consultar previamente con la Junta Electoral.

La fecha también ha llevado a los máximos responsables de la SPTCV a mantener encuentros con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con quien hubo que limar asperezas por el fin de semana escogido para el «mig any» de la Volvo. El primer edil alertó a su equipo por si el acto interfería en el ámbito electoral, ya que la ley impide a las instituciones realizar en los 53 días previos a los comicios municipales y autonómicos -llamado periodo electoral- actos financiados con dinero público con tintes electorales que contengan, por ejemplo, alusiones a los logros obtenidos. Los actos previstos por la SPTCV el próximo marzo acaban tres días antes de la convocatoria de elecciones, previstas para el 26 de mayo.

Fuentes cercanas al alcalde incidieron en que el Ayuntamiento de Alicante dará su respaldo al evento siempre y cuando no entre en conflicto con el proceso electoral, algo que ha resuelto la SPTCV con el visto bueno de la Junta Electoral, que ha calmado los recelos que había creado el megaevento en el entorno de Alcaldía.

Con todo atado, Proyectos Temáticos se embarca ya en la organización del evento Alicante Puerto de Encuentro 2019, que se llevará a cabo los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, siendo el fin de semana el de mayor actividad. La idea de la SPTCV es dar mayor visibilidad a los actos en Alicante ligados a la vela y mantener vivo el espíritu de la Volvo hasta su próxima edición, así como ampliar los efectos de retorno económico para la Comunidad que supone la gestión de la salida de la competición.

En la provincia de Alicante existe ahora mismo una demanda por parte de agentes sociales, empresariales y sectores auxiliares de servicios para convertir Alicante en motor de los eventos náuticos del Mediterráneo. Era también un reclamo de los clubes de vela, que veían en la ciudad un apogeo náutico con la salida de la Volvo que luego languidecía hasta su próxima cita.

Para el director adjunto de la SPTCV, Rufino Selva, «Alicante Puerto de Encuentro es uno de los eventos náuticos internacionales que aumentará la dimensión global de Alicante y sus potencialidades tanto en servicios, actividades y oferta turística entre otros». Selva, que admitió que al principio hubo que estudiar que las fechas escogidas no afectaran al proceso electoral, explicó que la empresa pública SPTCV ya está diseñando el «mig any» de la regata Volvo Ocean Race «tras el éxito de la pasada edición de Alicante como puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela, calificada por los propios patrocinadores como la mejor la historia de las cuatro ediciones realizadas».

El acto convertirá nuevamente los muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante en un Race Village del 28 al 31 de marzo de 2019 con actividades náuticas de primer nivel donde se incluyen campeonatos autonómicos, actuaciones musicales o lúdicas como «bautismos de mar», que se llevarán a cabo con la participación de distintas escuelas náuticas de la Comunidad. Como novedad, se presentarán los nuevos modelos de barco que participarán en la próxima edición de la Volvo: los IMOCA60, unos barcos «voladores» que añadirán espectacularidad a la prueba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats