La posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana inquieta también a los empresarios valencianos que ayer preguntaron directamente al presidente, Ximo Puig, por la posible convocatoria de los valencianos a las urnas antes de la fecha prevista, el 26 de mayo de 2019.

Fue una de las cuestiones que los representantes de la patronal valenciana le plantearon al jefe del Consell durante la comida con representantes empresariales organizada por el presidente de la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y en presencia también del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Sobre esta posibilidad, el presidente volvió a insistir en lo que ha venido manteniendo en público cada vez que ha sido inquirido sobre esta cuestión.

Puig sostiene que la posibilidad de convocatoria electoral es una prerrogativa que tiene el presidente de la Generalitat desde la reforma del Estatut d´Autonomia de 2006 y que eso es positivo para los valencianos. Con todo, fuentes del empresariado valenciano aseguran que la respuesta del presidente fue que «hoy por hoy, no», es decir que en estos momentos no se darían las circunstancias adecuadas para la convocatoria. Una opción, la del adelanto electoral, que sí defienden cargos socialistas, pero que rechazan abiertamente los principios cabezas visibles de Compromís con la vicepresidenta Mónica Oltra a la cabeza, quien el pasado miércoles en una entrevista la televisión pública valenciana respondía de forma taxativa que no habrá adelanto electoral.

Por otra parte, el líder de Podemos, Antonio Estañ, volverá a pisar el Palau de la Generalitat por segunda vez en menos de una semana. Está previsto que lo haga este lunes en un nuevo encuentro con el presidente, Ximo Puig. En esta ocasión la cita se revestirá de convocatoria oficial y habrá comparecencia del secretario general y síndic de Podemos en el patio gótico. No ocurrió así el pasado miércoles cuando el jefe del Consell y el líder podemita ya se vieron las caras en un encuentro, del que informó INFORMACIÓN, pero al que no se le dio difusión.