Compromís pedirá en el pleno del próximo 5 de septiembre el cese del vicepresidente de la institución y alcalde de Busot por las declaraciones que realizó a principios de agosto en las que apostaba por «deportaciones masivas» de inmigrantes y en las que mostró voluntad para que la descendencia de las personas migrantes nacidas en España no tenga derecho a la nacionalidad española.

Morant generó una fuerte polémica con sus declaraciones a principios de agosto or sus manifestaciones en su cuenta de Facebook, que borró poco después, y provocaron que el PP provincial exigiera la apertura de un expediente que decida si hay que tomar algún tipo de medida contra el diputado por hablar, aunque fuera en una cuenta personal, con una línea argumental que no es la del partido, según defendió el presidente del PP de Alicante, Pepe Císcar.

La propuesta de acuerdo ofrecida por la coalición contempla una «reprobación» del vicepresidente por parte del pleno y una solicitud al presidente de la Diputación, César Sánchez, para que ejercite sus competencias y cese al primer edil de Busot. La iniciativa también incluye una propuesta para que la institución «organice una campaña pagada con la partida de publicidad institucional dependiente de Presidencia contra el discurso antinmigración de los sectores de la extrema derecha», según indicó Compromís en un comunicado.

«Ninguna institución pública puede ignorar este tipo de manifestación porque sitúa a la institución junto a la extrema derecha. Un cargo público no puede hacer este tipo de declaraciones y menos cuando viene de las filas de un partido que ni siquiera logró cumplir con un 15% del pacto europeo para acoger a personas refugiadas», consideró ayer el portavoz adjunto y firmante de la propuesta, José Manuel Penalva.