Compromís per Paterna ha anunciado que mañana formalizará su salida del Govern del Batà tras iniciar el alcalde Juan Antonio Sagredo el proceso para reclasificar 1,5 millones de metros cuadrados en el paraje de les Moles para el desarrollo del proyecto de Puerto Mediterráneo, al que se opone frontalmente la formación valencianista. El primer teniente de alcalde, Juanma Ramón, ha atribuido la decisión de romper el pacto que mantenía con los socialistas desde hace dos años, a la "irresponsabilidad" del PSOE por actuar "a espaldas" de un socio de gobierno, "usurpando" sus competencias en materia urbanística.

En este sentido, ha explicado que la promotora solicitó a finales de julio por registro de entrada el inicio de los trámites para la ejecución del megacentro comercial. El ayuntamiento tenía dos opciones: rechazarlo de plano o abrir la puerta. En ese instante, el concejal de Urbanismo, Carles Martí, (Compromís) comunicó a Sagredo que no haría nada para que la iniciativa saliera adelante. La respuesta del alcalde, según el concejal, es que lo formalizaría él. El socio del Batà advirtió al dirigente socialista que eso sería el fin del gobierno.

Pese a la advertencia, el pasado día 20 de agosto Sagredo firmaba el decreto dando luz al comienzo de la tramitación para la reclasificación del suelo rústico y dando traslado a las consellerias de Medio Ambiente y de Territorio del expediente para que emitan el Informe de Evaluación Ambiental Estratégica necesario para el desarrollo del sector terciario del complejo comercial.

Ante tal "irresponsabilidad", Compromís pondrá fin mañana al Pacte del Batà, al considerar que el proyecto de Puerto Mediterráneo "no solo servirá para destrozar el medio ambiente, sino por ser contrario a la economía local y social", aspecto "que contraviene el ideario programático del Batà" y "también del Pacte del Botànica", apuna Ramón.

El concejal de Compromís ha admitido que durante estos dos años ha habido discrepancias "pero siempre las hemos dejado a un lado por la responsabilidad asumida de cambiar el modelo de gestión de Paterna", pero que el alcalde "actúe de tapadillo, a espalda nuestra y sin un debate interno, autorizando un proyecto que rechazamos es una forma de expulsarnos del Gobierno", afirma. La formación admite que con su marcha del gobierno "la ciudadanía pierde, pero pierde más con la ejecución de Puerto Mediterráneo". Por ello, Compromís sostiene que asume "su responsabilidad" y "con la gente que ha mostrado su confianza en nosotros", aunque tanto Ramón como Martí no ocultaban la "impotencia y la indignación" por lo sucedido.

Juanma Ramón deja casi descartada una marcha atrás y pasa al tejado de Ximo Puig la cuestión, "ya que la postura de Sagredo sobre Puerto Mediterráneo está clara". Así, espera que esta cuestión "no se traslade" al Pacte del Botànic y aclara que la dirección del partido estaba informada de la decisión, no así Sagredo. Por últmo, el concejal de Compromís rechaza una moción de censura en lo que queda de mandato porque "la aritmética no cuadra" y asegura que no tiene miedo a posibles represalias en forma de cese de asesores o pérdida de dedicación exclusiva, porque antecedentes ha habido. "Solo temo que este caso no se convierta en la nueva tasa de basura de Borruey, suegro de Sagredo, que provocó la victoria del PP en 2007", alerta.

Por su parte, el Gobierno socialista de Paterna lamenta la salida del Ejecutivo de Compromís al mismo tiempo que le agradece estos meses de trabajo.

Desde el Ejecutivo socialista admiten haberse enterado por la prensa de la ruptura y han anunciado que "van a seguir gobernando y trabajando por el progreso de Paterna en solitario, tal y como ya hicieron durante el primer año y medio de legislatura" y han puntualizado que, a pesar del trabajo conjunto realizado durante este tiempo, "el trayecto compartido no ha sido fácil".

Asimismo, los socialistas sostienen que "seguirán con su hoja de ruta para seguir mejorando y transformando Paterna, apostando por el fomento del empleo, la dinamización económica del municipio y la mejora de infraestructuras y servicios municipales, entre otras cosas, para hacer de Paterna el municipio de referencia en el que se está convirtiendo no sólo a nivel empresarial sino también cultural, social y de seguridad. posteriormente".

Por su parte, desde Podemos la portavoz de Paterna Sí Puede (Podemos), Beatriz Serrano, que ha estado presente en la rueda de prensa de Compromís, ha manifestado que estudiarán el asunto aunque ha reconocido que su participación en el gobierno -sin cartera pero con voto en la Junta de Gobierno Local- se basaba en "apoyar el Pacte del Batà y si ya no existe, no tiene sentido estar".

En el citado comunicado, el grupo municipal Paterna Sí Puede/Podemos, que dio "estabilidad en su momento al gobierno del Batá", entiende "desde ahora roto el consenso y la oportunidad de finalizar una legislatura con una ciudad mejor y cumpliendo las promesas electorales". Pese a todo, anuncian que "seguiremos trabajando como el primer día y en 2019 por ofrecer una opción que recupere la ilusión de la gente de Paterna tras las promesas incumplidas estos años".

Respecto al proyecto de Puerto Mediterráneo, mantienen su rechazo y apuntan que en febrero de 2017 se aprobó por pleno una moción para iniciar los trámites para la declaración de les Moles como Paraje natural Municipal Protegido. "Tras año y medio de inacción al respecto cabe preguntarse si la situación actual podría haberse evitado", dice la formación morada.