El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá el viernes ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para explicar la actuación del Consell en el incendio de Llutxent (Valencia), que calcinó 3.000 hectáreas a principios de mes, después de que la Junta de Portavoces haya aprobado esta convocatoria a petición del PP, que ha conseguido el respaldo de Cs y Podemos. Puig, o la persona en quien decidiera delegar, había sido llamado a comparecer el 31 de agosto y el propio 'president' confirmó a través de Twitter que acudirá a este órgano «para poner en valor la gestión de @GVA112 y la buena coordinación de todos los cuerpos y administraciones en el #IFLlutxent».

Además, el próximo martes, 4 de septiembre, se reunirá el pleno del Consell en sesión extraordinaria para abordar precisamente las ayudas a los afectados por este fuego.

Los populares habían planteado en la Junta otras dos comparecencias que no han sido aceptadas, la de la vicepresidenta, Mónica Oltra, para hablar de política social, y la del conseller de Educación, Vicent Marzà, para dar cuenta del informe de Intervención sobre incumplimiento de la ley de contratos en Ciegsa.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, dijo que «es necesario que alguien responda y dé la cara por el incendio tan devastador» en el que se puso de manifiesto la falta de gestión, la descoordinación y una improvisación evidente». La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, coincide en la necesidad de que el presidente «dé explicaciones sobre la actuación tanto de prevención como de extinción en sí misma, y César Jiménez (Podemos) tildó de «oportuno» apoyar esta petición porque si no se realizaba en la Diputación Permanente se demoraría demasiado. Juan Ponce, de Compromís, destacó que el PP atacó con los incencios importantes que se produjeron en la Comunidad con el gobierno del PP.