El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del exdiputado socialista Federico Buyolo, que hasta ahora era director de general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, como nuevo 'número dos' de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Licenciado en Pedagogía, Buyolo ha sido también secretario de organización PSPV-PSOE en la provincia de Alicante y concejal en el Ayuntamiento de Elche, así como vicepresidente de Manteniment d'Espais Verds, vicepresidente de Intesa y consejero de Aigües d'Elx.

Es el segundo alicantino con un alto cargo en la Generalitat Valenciana que se marcha a ocupar un alto cargo con el gobierno de Pedro Sánchez después de que el director de Análisis y Políticas Públicas, Julián López Milla, dejara su puesto a principios de agosto para estar al frente de una empresa pública del Ministerio de Fomento.

El nombramiento lo adelantó este jueves el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, desde su cuenta en la red social Twitter. "Enhorabuena a Federico Buyolo que mañana será nombrado director general de la Agenda 2030 del Gobierno de España", escribió, dando las gracias a su hasta ahora director general de Cooperación.

El Gobierno de Pedro Sánchez creó una Oficina de Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de subsecretario y dependiente de Presidencia, con el encargo de coordinar las actuaciones de la Administración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.