PP y Ciudadanos se han mostrado en contra del acuerdo alcanzado entre el Consell y el Gobierno de Pedro Sánchez que ha propiciado el sí del Ejecutivo de Ximo Puig a la senda de déficit a cambio, entre otras cuestiones, de el Estado asuma la deuda del Consorcio València 2007.

El PP, en boca del diputado Rubén Ibáñez, ha asegurado que Puig "se arrodilla ante intereses" de Pedro Sánchez. "Más deuda y más déficit, pero no una nueva financiaciación". El diputado ha calificado de "engaño" el acuerdo alcanzado y ha criticado que el Botànic es incapaz de lograr una nueva financiación.

"Los valencianos seguimos siendo ciudadanos de segunda, pero ahora con una deuda de 245 millones de euros". Así se ha pronunciado el portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Tony Woodward, después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya aprobado rebajar el déficit para las Comunidades Autónomas. Para Woodward,"aumentar el déficit y el endeudamiento no soluciona el problema derivado de la infrafinanciación, sino que empobrece más a los valencianos".

En este sentido, ha calificado de "ocurrencia" esta propuesta "que pretenden vender como una exitosa negociación" y ha afirmado que "solo se trata de una huida hacia adelante para no afrontar el tema de la financiación". "La deuda de la Comunitat Valenciana ha pasado de los 37.222 millones a finales de 2014 a 46.187 millones a finales de 2017", ha indicado el diputado de Ciudadanos, al tiempo que ha insistido en que "la única solución es reformar el sistema de financiación autonómico desde el diálogo y la solidaridad interterritorial".

Respecto al cambio de criterio en la votación, ha considerado que "parece un movimiento electoral que vislumbra una ruptura del pacto del Botánico y un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana" y ha lamentado que "el PSPV haya olvidado su promesa de cambiar el modelo para acabar con la discriminación a la Comunitat Valenciana y se conforme con una contrapartida que debería haber sido sí o sí asumida por el Gobierno central".